te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América
para slider

Museo Chileno de Arte Precolombino inaugura la 16ª versión de la Muestra Cine+Video Indígena

Este 8 de agosto se inicia este importante festival, cuya itinerancia por Chile contempla 26 lugares entre Arica y Puerto Williams, y será proyectada en 5 países latinoamericanos.

Volviendo a las exhibiciones presenciales y al reencuentro con el público, la 16ª Muestra Cine+Video Indigena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el patrocinio de la UNESCO, exhibirá este año más de 60 películas con las que recorrerá diversos espacios en 10 regiones de Chile. Se presentará una amplia selección de películas, largometraje y cortos de realizadores indígenas y no indígenas provenientes de diversas partes del mundo, que representan a los pueblos aonek’enk, aymara, bora-muinane, chango, cofán, diaguita, embera, gavião, guaraní, kayapó, lenca, mapuche, metuktire, muinane, muzgo, nahua, náhuatl, nasa, navajo, p’urhépecha, quechua, sarayaku, shipibo conibo, siekopai, tikmu’un/maxakali, tlapaneco, tohono o’odham, totonaco, yagan, yanomami y yoeme.

La muestra tendrá estrenos exclusivos en el Museo Chileno de Arte Precolombino y en el Palacio Pereira de de Santiago y luego itinerará en otras sedes de la RM, regiones y el extranjero. En cuanto a la programación del Museo, este 8 de agosto se inicia la muestra con cinco cortometrajes y se extenderá hasta el sábado 13, donde habrá programación dirigida a público familiar.

“Entusiasmados de reencontrarnos con el público, en esta versión 2022, queremos mostrar con esta depurada selección de audiovisuales, la diversidad y riqueza de este tipo de trabajos hecho desde los mismos pueblos indígenas o con miradas muy respetuosas e interesantes de realizadores no indígenas que crearon con las comunidades . La variedad de temáticas, lenguas y realidades propias de los pueblos se ven reflejadas en todos los filmes seleccionados. Hay audiovisuales de denuncia y resistencia, de valoración por el territorio y la autonomía, pero también documentales y ficciones que plantean la cosmovisión, valores y respeto hacia las culturas originarias ”, afirma Alicia Herrera, creadora y co-directora de la Muestra.

Por su parte, Claudio Mercado, co-director de la Muestra y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino destaca  que la institución “tiene por misión dar a conocer la cultura de los pueblos originarios. Para ello, lo audiovisual es una herramienta fantástica; una de las maneras más simples en que los pueblos indígenas nos pueden dar a conocer su sabiduría, su visión de mundo y enseñarnos cosas que esta sociedad no nos enseña: el cuidado del medio ambiente, el respeto por los antepasados y por la tierra”.

Las exhibiciones de las películas de la 16ª Muestra Cine+Video Indígena son gratuitas en todas las salas a lo largo de Chile y en los espacios de México, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia que se han sumado a esta itinerancia.

Esta propuesta cultural de un cine temático no podría ser posible sin el apoyo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI.

Para conocer la programación en la Región Metropolitana, visita el sitio web  https://museo.precolombino.cl/cinevideo-2022/ y las redes sociales de la muestra #MUCIVI

Las programaciones en otros lugares donde habrá exhibiciones, podrán encontrarse en las páginas web y redes sociales de cada uno de los lugares de esta itinerancia.

LUGARES DE EXHIBICIÓN:

Región Metropolitana

Museo Chileno de Arte Precolombino 

Del 8 al 13 de agosto

Palacio Pereira

Del 15 al 19 de agosto

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Todos los miércoles del 17 al 31 de agosto.

Casa de la Cultura de Ñuñoa

Del 25 y 26 de agosto.

Centro Cultural Matucana 100

Del 24 al 28 de agosto.

Itinerancia en regiones

Región de Arica y Parinacota

Municipalidad de Arica

Región de Antofagasta

Museo Arqueológico de Antofagasta

Región de Atacama

Centro Cultural Estación Caldera

Sala de Cámara Centro Cultural Atacama

Pueblo de Artesanos, San Pedro de Atacama

Región de Coquimbo

Museo Arqueológico de La Serena

Región de Valparaíso:

Sala Aldo Francia, Viña del Mar

Museo de Historia Natural de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso

La Casa – Centro Cultural, La Ligua

Región del Biobío

Museo de Historia Natural de Concepción

Cámara de Comercio y Turismo de Penco

Región de Los Ríos

Cine Club, Universidad Austral de Valdivia

Región de Los Lagos

Cecrea Castro

Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt

Casa Colón, Puerto Montt

Museo Regional de Ancud

Región de Magallanes

Museo Antropológico Martín Gusinde, Puerto Williams

Espacio Comunitario La Idea, Punta Arenas

Itinerancia en el extranjero

Perú

Centro Cultural Inca Garcilaso, Perú

Bolivia

Fundación Grupo Ukamau, Bolivia

Colombia

Universidad de Los Andes, Colombia

Ecuador

Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, Ecuador

7 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

México:

Cinemateca Luis Buñuel, México

Museo Nacional de Culturas Populares, México

Toda la información de la programación será difundida por las redes sociales de las instituciones colaboradoras.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Horario

Ubicación

Apoyo Institucional

Cerrado

Mesa Central

Contacto