te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Foto: Daniela Aravena

Cecilia Vicuña presenta en el Precolombino sus Quipu Poema Films, obras que dialogan con la Colección del Museo

Estos registros audiovisuales podrán ser vistos por el público a partir del 5 de mayo, a través de una intervención inédita en la sala Chile antes de Chile del Museo Chileno de Arte Precolombino.

A partir de la exposición Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes desde mayo, la artista y poeta Cecilia Vicuña presenta en el Museo Chileno de Arte Precolombino una selección de ocho Quipu Films que muestran el vínculo entre su obra y el quipu en la colección del Museo.

Esta intervención audiovisual se realizará en Sala Chile antes de Chile, y más precisamente a un costado de los quipu Inka, piezas que han inspirado la obra de la creadora. 

La curaduría de estas obras visuales corresponde a Claudio Mercado, jefe del área de Patrimonio Inmaterial y se enmarca dentro de la búsqueda del Museo por hacer cruces entre el arte contemporáneo y arte indígena americano.

La artista chilena inició su trabajo poético visual en Concón el año 1966. Su primer Quipu Film fue Kon Kon, filmado en 2006. “Concebí la hebra madre como un poema documental de 54 minutos, del que pendían 14 Quipu Films, hilos o nudos, cortos cinematográficos que intensificaban el sentido de la hebra madre, dando un contexto colectivo, histórico y local”. 

Para Vicuña el quipu es un poema espacial o un modo andino de unir historias. “Es un cuerpo, se deja tocar y soñar, el quipu juega conmigo, me guía y me lleva al cosmos y vuelve al cordón umbilical”, plantea la artista. 

A través de la exploración de la materialidad, transitó por lugares tan diversos como el Cerro el Plomo y Sydney, Australia, uniendo los conceptos de Quipu/Ceque andino y el Dreamtime (Alcheringa) aborigen de Australia. Fue así como continuó trabajando esta idea en Estados Unidos, Grecia y otros lugares del mundo filmando quipus callejeros o en las olas del mar. 

La intervención Quipu Poema Films podrá ser vista desde el 5 de mayo hasta septiembre 2023 en la Sala Chile antes de Chile del Museo Chileno de Arte Precolombino y funcionará en paralelo a la exposición Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro, que desde el 12 de mayo estará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

CONVERSACIÓN CON LA ARTISTA

Como parte de las actividades de extensión a propósito de la intervención, la artista Cecilia Vicuña conversará con el musicólogo José Pérez de Arce quien ha colaborado en el registro sonoro de algunos Quipu Films y Claudio Mercado.

Esta instancia se realizará el martes 25 de abril a las 19 horas y será transmitida a través de Youtube, Facebook y Twitter. 


Crédito fotografía: Daniela Aravena.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email