Es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por su labor proyectual ha sido premiada en importantes concursos y su obra profesional ha sido expuesta en Chile y EEUU. Desde 1999, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Larrain Echenique, que tiene a su cargo el Museo Chileno de Arte Precolombino. Tras la salida del director Carlos Aldunate en 2020, asume la dirección de la institución cultural. Entre 2003 y 2006 desarrolló el proyecto de la segunda etapa del Centro de Documentación Sergio Larrain García Moreno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC. Ha sido profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de The University of Texas en Austin, EEUU. Entre 1990 y 1993 fue editora de la Revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile; fue Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es Arqueóloga, Universidad de Chile (1991) y magister en Arqueología y Prehistoria por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012). Trabaja en el Museo Chileno de Arte Precolombino desde su creación (1981) en el área de Conservación y Biblioteca, y de 1991 en adelante, como curadora e investigadora en el Departamento Curatorial de esta institución. Tiene amplia experiencia como investigadora en arqueología y prehistoria con especialidad en el norte de Chile, en textiles prehispánicos e iconografía precolombina. También en el manejo y estudio de colecciones museológicas de arte precolombino, en exhibiciones, en edición de publicaciones científicas y de divulgación, así como en la difusión del patrimonio cultural nacional.
Es Licenciada en Historia, profesora y magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa por la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones en etnohistoria andina, educación intercultural bilingüe y educación en Museos. Desde el año 2018 es Coordinadora Pedagógica del Área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, estableciendo alianzas con instituciones educativas formales y no formales y encargándose del diseño de acciones educativas para la formación intercultural de las personas a través de la historia, las artes y los patrimonios.
Es historiador y ensayista, sus estudios de pregrado fueron en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2011), posee un magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata (2016) y es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile (2024). Es investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Es miembro del Centro de Estudios y Documentación Memoria Mapuche. Sus intereses circundan los estudios culturales, los estudios urbanos, la historia del pueblo mapuche y el arte contemporáneo indígena. Ha trabajado en equipos transdisciplinarios para la producción de libros, artículos, obras artísticas y montajes teatrales. En la actualidad se encuentra trabajando en un ensayo documental sobre arte y diáspora mapuche en Santiago. Fue Becario de la Fundación Neruda (2009), año que además resultó ganador del Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral. Recibió el Premio Escrituras de la Memoria año 2019 por el libro Futra Waria o Capital del Reyno. Imágenes, escrituras e historias mapuche en la gran ciudad, 1927-1992, escrito en coautoría con el antropólogo Enrique Antileo Baeza. Fue ganador del Premio Ensayo y del Premio Investigación y Humanidades en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del año 2022 por la obra Mapurbekistán.
Es licenciado en Antropología con mención en Arqueología y magíster(c) en Musicología, de la Universidad de Chile. Ha participado en numerosos proyectos de arqueología, antropología y etnomusicología, con énfasis en la zona central de Chile, centrado en los Bailes chinos y cantores campesinos, produciendo una investigación densa y participativa durante 30 años; y en el norte de Chile en los pueblos del río Salado y alto Loa. Es autor de libros y videos sobre sus investigaciones etnomusicológicas, y de bandas sonoras para exposiciones, animaciones y videos. Ha sido académico y profesor invitado en diferentes universidades nacionales, becario de la Fundación Guggenheim (2001) y ganador y ejecutor de proyectos FONDART, Fondo Audiovisual y Fondos del Patrimonio. Es creador del Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino y ha participado activamente en distintas redes de archiveros, siendo presidente de MINGACO (Corporación de Patrimonio Sonoro, Audiovisual y Cinematográfico) durante 2001-2003 . Durante 20 años estuvo a cargo del sitio web del Museo Precolombino, ganando el premio al mejor sitio web de museos de Latinoamérica en Unesco Infolac 2004. Entre 2001 y 2006 integró la Comisión Asesora Nacional del Patrimonio Cultural Oral Intangible de Chile. Es co director de la Muestra Cine+Video Indígena (19 versiones). Es cofundador y director del grupo de música e investigación La Chimuchina.
Licenciado en Antropología (2006) y Arqueólogo de la Universidad de Chile (2011), Magister en Arte Comparado y Arqueología (2012) y Doctor en Arqueología (2019) por el Instituto de Arqueología de UCL, Londres. Ha sido académico y profesor invitado en diferentes universidades nacionales. Se desempeña actualmente como Curador Jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino. Felipe se ha dedicado a la arqueología del arte, estudiando en particular el arte rupestre del Norte semiárido y el arte antropomorfo Rapa Nui. En la actualidad dirige un proyecto de investigación en torno a los paisajes corporales del Norte semiárido a lo largo de la historia precolombina, y participa como coinvestigador de otros proyectos en la misma región. Ha publicado diversos estudios científicos y es co-editor del libro “Archaeologies of Rock Art. South American Perspectives” (2017, Routledge). ORCID: 0000-0002-1314-0286 Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Felipe-Armstrong-2
Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Magíster y Doctorando en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la misma Institución. Becario ANID. Ha trabajado como investigador de la Colección Mapuche del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile y se ha desempeñado como curador junto a los artistas Seba Calfuqueo y Paula Baeza Pailamilla en Galería Metropolitana, Centro Cultural de España y Sala de Arte de la Universidad Católica de Temuco. Sus líneas de investigación abordan la relación entre la imagen y el mundo mapuche a través de distintos soportes y lenguajes, tanto con piezas tradicionales, arte contemporáneo, fotografía y cine. En 2022, fue parte de la Residencia en investigación curatorial en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Actualmente, coordina el proyecto de Catálogo Razonado de la Colección Mapuche en exhibición en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Ph.D. por la Universidad Hebrea de Jerusalén, es historiadora del arte, arqueóloga y curadora, especializada en arte andino antiguo y colonial. Su investigación se centra en las estructuras de género de las sociedades andinas, la representación de plantas y paisajes en el arte chimú e inca, y la visión indígena de la invasión española, temas sobre los cuales ha publicado numerosas contribuciones. Además, es co-editora del libro Material Transformations in the Artistic Practices of the Indigenous Americas (en prensa). En 2019, fue profesora invitada en el Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Investigador y escritor con estudios de Bachiller en Ciencias Sociales (2004), Licenciatura en Antropología (2008) y título en Arqueología (2013) en la Universidad de Chile, además de Master 2 en Archéologie de la Préhistoire et de la Protohistoire (2017) y Doctor en Archaeologie, Ethnologie et Préhistoire (2023) en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne de Francia. Actualmente se desempeña como Editor del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino e investigador de la Universidad de Tarapacá y de la UMR 8068 Technologie et Ethnologie des Mondes Préhistoriques (TEMPS) del CNRS de Francia. Ha sido responsable y co-investigador de diversos proyectos científicos y culturales financiados por entidades nacionales e internacionales, además de Editor y miembro del Comité Editorial de distintas revistas académicas. Sus investigaciones se orientan al campo del fenómeno cultural del coleccionismo, la biografía de los objetos precolombinos, la historia social de los museos, la antropología de las técnicas y la arqueología de las sociedades costeras. ORCID: 0000-0002-7677-717X Academia.edu: https://ta.academia.edu/Benjam%C3%ADnBallester Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Benjamin-Ballester Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=s1jIwpgAAAAJ&hl=es
Arqueólogo y Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile. Diplomado de Artes, Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversos equipos de investigación trabajando temáticas como arte rupestre en zonas del Norte Grande, Norte Semiárido y Extremo Sur, y problemáticas de difusión del patrimonio, y patrimonio inmaterial en comunidades campesinas del norte semiárido. Por más de 20 años se ha desempeñado como profesor universitario de distintas instituciones, para carreras como antropología, arqueología, historia y pedagogía en historia. Actualmente realiza clases en la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Sus áreas de interés son prehistoria americana, sociedades cazadoras recolectoras, pueblos etnográficos del extremo sur, arte rupestre, literatura oral, mitología y religiosidad.
Es Licenciado en Historia y Profesor en Educación Media mención en Historia y Geografía por la Universidad Finis Terrae (2008), Magister en Historia mención Etnohistoria por la Universidad de Chile (2012), actualmente es candidato al grado de Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Desde hace 13 años, ha impartido clases de culturas indígenas en la Universidad Andrés Bello, Universidad Finis Terrae y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus lineas de investigación abordan el cuerpo y las masculinidades en el periodo colonial. Ha sido miembro de la directiva de la American Men’s Studies Association (EEUU) y actualmente es parte del colectivo de trabajo Masculinidades en America Latina: Fricciones y Fufas (Chile). Ha publicado artículos y capítulos de libros vinculado a las masculinidades coloniales y participó en el proyecto “Moviendo Palabras: Aprendamos de un códice Azteca” (2024) relacionado al fomento a la lectoescritura.
Horario
Martes a domingo
10 a 18 horas
Martes a domingo, 10 a 18 horas
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Bandera 361, Santiago, Chile
Apoyo Institucional