Arqueólogo, PhD en Antropología por la Universidad de Illinois y titulado en la Universidad de Chile. Fue el editor fundador del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino y Curador Jefe de esta institución durante cuatro décadas. Se desempeñó como director de la Sociedad Chilena de Arqueología en tres períodos y como docente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Se especializa en la prehistoria del desierto de Atacama y en sus investigaciones ha trabajado los aspectos espaciales, sociales y simbólicos de la interacción humana a escala local, regional e interregional, abarcando desde sociedades de baja complejidad social hasta fenómenos complejos y de gran escala como Tiwanaku e Inka. Ha abordado estos temas a través de distintas líneas de evidencia, incluyendo la ritualidad, el tráfico de caravanas, la vialidad, el vestuario, la iconografía, el arte rupestre y el complejo psicotrópico.
Contacto: jberenguer@museoprecolombino.cl
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1319-1654
Arqueóloga, magister en Arqueología y Prehistoria por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012) y titulada en la Universidad de Chile (1991). Trabaja en el Museo Chileno de Arte Precolombino como curadora e investigadora desde 1991. A raíz de su desempeño como Curadora del MChAP, ha desarrollado gran experiencia en el manejo y estudio de colecciones museológicas de arte precolombino, en el desarrollo de exhibiciones, en la edición de publicaciones científicas y de divulgación, así como en la difusión del patrimonio cultural nacional. Como investigadora en arqueología y prehistoria, se especializa en el área del Norte de Chile, abordando temáticas relativas al poblamiento prehistórico del período Formativo e Intermedio Tardío de la región atacameña, los inicios del proceso aldeano y de la complejidad social, así como de la ocupación humana en el “Despoblado de Atacama”, con especial atención en los asentamientos y rutas de circulación durante el período prehispánico tardío (Camino del Inka) e histórico- republicano. También ha desarrollado estudios en relación a los patrones de asentamiento, territorialidad, recursos de subsistencia y las expresiones de arte rupestre en estas regiones, y en el arte textil de los Andes prehispánicos.
Contacto: csinclaire@museoprecolombino.cl
ORCID: https://orcid.org/0009-0005-1717-831X
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Carole-Sinclaire?ev=hdr_xprf
Academic.edu: https://independent.academia.edu/SinclaireCarole
Historiador y ensayista, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile (2024), magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata (2016), titulado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2011). Fue becario de la Fundación Neruda en 2009 y a raíz de sus publicaciones ha ganado varios premios, incluyendo el Premio Escrituras de la Memoria (2019) y los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2022). Es investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y miembro del Centro de Estudios y Documentación Memoria Mapuche. Sus intereses circundan los estudios culturales, los estudios urbanos, la historia del pueblo mapuche y el arte contemporáneo indígena. Ha trabajado en equipos transdisciplinarios para la producción de libros, artículos, obras artísticas y montajes teatrales. En la actualidad se encuentra trabajando en un ensayo documental sobre arte y diáspora mapuche en Santiago.
Contacto: calvarado@museoprecolombino.cl
ORCID: https://orcid.org/0009-0002-4143-7041
Licenciado en Antropología con mención en Arqueología y magíster en Musicología, de la Universidad de Chile. Ha participado en numerosos proyectos de arqueología, antropología y etnomusicología, con énfasis en la zona central de Chile y en el norte de Chile en los pueblos del río Salado y alto Loa. Ha realizado publicaciones en diferentes medios y formatos, manteniendo una línea de investigación desde la etnomusicología y el desarrollo de registros de patrimonio audiovisual. Es el creador del Archivo Audiovisual del MChAP y ha participado activamente en distintas redes de archiveros, siendo presidente de MINGACO (Corporación de Patrimonio Sonoro, Audiovisual y Cinematográfico) durante 2001-2003. Entre 2001 y 2006 integró la Comisión Asesora Nacional del Patrimonio Cultural Oral Intangible de Chile. Es co director de la Muestra Cine+Video Indígena (19 versiones). Actualmente mantiene una investigación densa y participativa la cual se ha desarrollado durante 30 años acerca de los bailes chinos y cantores campesinos. Es cofundador y director del grupo de música e investigación La Chimuchina.
Contacto: cmercado@museoprecolombino.cl
Arqueólogo, Doctor en Arqueología (2019) y Magíster en Arte Comparado y Arqueología (2012) por el Instituto de Arqueología de UCL, Reino Unido, titulado en la Universidad de Chile (2011). Ha sido académico y profesor invitado en diferentes universidades nacionales. Se desempeña actualmente como Curador Jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se ha dedicado a la arqueología del arte, estudiando en particular el arte rupestre del Norte semiárido y el arte antropomorfo Rapa Nui. En la actualidad dirige un proyecto de investigación en torno a los paisajes corporales del Norte semiárido a lo largo de la historia precolombina, y participa como coinvestigador de otros proyectos en la misma región. Ha publicado diversos estudios científicos y es co-editor del libro “Archaeologies of Rock Art. South American Perspectives” (2017, Routledge).
Contacto: farmstrong@museoprecolombino.cl
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1314-0286
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Felipe-Armstrong-2
Historiador del arte y curador. Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Magíster y Candidato a Doctor en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la misma Institución. Ha trabajado como investigador de la Colección Mapuche del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile y ha sido curador en exposiciones con artistas nacionales e internacionales en espacios como Sala de Arte Universidad Católica de Temuco, Centro Cultural de España, Galería Metropolitana, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Extensión Palacio Pereira, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en el Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), sede Stuttgart, Alemania. Sus líneas de investigación abordan la relación entre la imagen y el mundo mapuche a través de distintos soportes y lenguajes, tanto con piezas tradicionales, arte contemporáneo, fotografía y cine. Actualmente, coordina el proyecto de Catálogo Razonado de la Sala Chile antes de Chile en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Contacto: cvargas@museoprecolombino.cl
Historiadora del Arte, arqueóloga y curadora, Ph.D. por la Universidad Hebrea de Jerusalén, especializada en arte andino antiguo y colonial. Su investigación se centra en las estructuras de género de las sociedades andinas, la representación de plantas y paisajes en el arte chimú e inca, y la visión indígena de la invasión española, temas sobre los cuales ha publicado numerosas contribuciones. Además, es co-editora del libro Material Transformations in the Artistic Practices of the Indigenous Americas (en prensa). En 2019, fue profesora invitada en el Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente desarrolla dos proyectos de investigación: el primero sobre el Estado Inca en Vilcabamba (1536-1572 d.C.), junto con su colega Cécile Michaud, en el cual estudian el caso del fraile agustino Diego Ortiz, asesinado por los incas de Vilcabamba. Paralelamente, lleva a cabo una investigación sobre las representaciones de personajes que exhiben categorías de género que no son totalmente femeninas ni masculinas en el arte producido en la costa norte del Perú (siglos I-XVIII).
Contacto: bartzi@museoprecolombino.cl
Arqueólogo y escritor, Doctor en Archéologie, Ethnologie et Préhistoire (2023), Master 2 en Archéologie de la Préhistoire et de la Protohistoire (2017) ambas por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne de Francia, y titulado en la Universidad de Chile (2013). Ha sido responsable y co-investigador de diversos proyectos científicos y culturales financiados por entidades nacionales e internacionales, además de editor y miembro del Comité Editorial de distintas revistas académicas. Sus investigaciones se orientan al campo del fenómeno cultural del coleccionismo, la biografía de los objetos precolombinos, la historia social de los museos, la antropología de las técnicas y la arqueología de las sociedades costeras. Actualmente se desempeña como Editor del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino e investigador de la Universidad de Tarapacá y de la UMR 8068 Technologie et Ethnologie des Mondes Préhistoriques (TEMPS) del CNRS de Francia.
Contacto: bballester@museoprecolombino.cl
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1314-0286
Academia.edu: https://ta.academia.edu/Benjam%C3%ADnBallester
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Benjamin-Ballester
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=s1jIwpgAAAAJ&hl=es
Arqueólogo y Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile, diplomado de Artes, Universidad Católica de Chile. Por más de 20 años se ha desempeñado como profesor universitario de distintas instituciones, para carreras como antropología, arqueología, historia y pedagogía en historia. Actualmente realiza clases en la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Además, ha participado en diversos equipos de investigación en zonas del Norte Grande, Norte Semiárido y Extremo Sur de Chile, abordando estudios sobre el arte rupestre, problemáticas de difusión del patrimonio y estudios específicos de patrimonio inmaterial en comunidades campesinas del norte semiárido. Sus áreas de interés son prehistoria americana, sociedades cazadoras recolectoras, pueblos etnográficos del extremo sur, arte rupestre, literatura oral, mitología y religiosidad.
Contacto: dartigas@museoprecolombino.cl
ORCID: https://orcid.org/0009-0007-4615-7600
Licenciada en Historia, profesora y magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa por la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones en etnohistoria andina, educación intercultural bilingüe y educación en Museos. Desde el año 2018 es Coordinadora Pedagógica del Área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, estableciendo alianzas con instituciones educativas formales y no formales y encargándose del diseño de acciones educativas para la formación intercultural de las personas a través de la historia, las artes y los patrimonios.
Contacto: gacuna@museoprecolombino.cl
Licenciado en Historia y Profesor en Educación Media mención en Historia y Geografía por la Universidad Finis Terrae (2008), Magíster en Historia mención Etnohistoria por la Universidad de Chile (2012), actualmente es candidato al grado de Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Desde hace 13 años, ha impartido clases de culturas indígenas en la Universidad Andrés Bello, Universidad Finis Terrae y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación abordan el cuerpo y las masculinidades en el periodo colonial. Ha sido miembro de la directiva de la American Men’s Studies Association (EEUU) y actualmente es parte del colectivo de trabajo Masculinidades en America Latina: Fricciones y Fufas (Chile). Ha publicado artículos y capítulos de libros vinculados a las masculinidades coloniales y participó en el proyecto “Moviendo Palabras: Aprendamos de un códice Azteca” (2024) relacionado al fomento a la lectoescritura.
Contacto: aojalvo@museoprecolombino.cl
ORCID: https://orcid.org/0009-0000-6586-2371
Arqueóloga de la Universidad de Chile, Magíster y Doctora en Antropología del programa conjunto que imparten la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. Las líneas de investigación que desarrolla, abordan lo social y lo científico, y se centran principalmente en las relaciones de las sociedades andinas con sus espacios y naturalezas, entendidas éstas como categorías cambiantes, situadas y en disputa. Sus áreas de interés son la agricultura prehispánica, las prácticas rituales, la movilidad, la ganadería aymara, el conocimiento ecológico tradicional, la arqueobotánica y la etnobotánica. En 2018 Qillqa editores publicó su tesis doctoral “Otra costa hay en la Puna. Configuraciones del espacio indigena y movilidad pastoril en los Andes Centro-Sur”. Actualmente, está finalizando su investigación FONDECYT Postdoctoral sobre prácticas de manejo aymara de los bofedales, y se desempeña como investigadora principal a cargo de la Línea de Conocimientos Tradicionales del proyecto Núcleo Milenio AFOREST (ANID).
Contacto: mgarcia@museoprecolombino.cl
ORCID: 0000-0002-1128-9941
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Magdalena-Garcia-B?ev=hdr_xprf
Licenciada en Artes y Humanidades por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019), con especialización en “Historia del Arte” y “Estudios Patrimoniales y Conservación”, Magíster en Principios de Conservación en el Instituto de Arqueología de University College London, Reino Unido. Su tesis, “Climate Change: How Are Latin American Conservators Playing Their Role?”, recibió el premio Ione Gedye Prize for Archaeological Conservation (2022). Sus principales intereses en investigación son la participación comunitaria en la toma de decisiones y la integración de la sostenibilidad en las prácticas de conservación, especialmente en el contexto de América Latina.
Contacto: jorrego@museoprecolombino.cl
Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile (2017), posee un postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la misma institución (2023). Conservadora textil y tejedora comprometida con la conservación de las técnicas textiles andinas. A través de la práctica y el compromiso con el resguardo de estas técnicas, ha buscado desarrollar una vinculación entre su significado cultural y la conservación de los textiles desde una perspectiva más amplia que contribuya a su reconocimiento. Es Investigadora del Núcleo de Escultura y Contemporaneidad del Departamento de artes Visuales de la Universidad de Chile, donde ha publicado obras como “Hitos de una Transición: Reflexiones sobre Escultura en Chile (1959-1973)” y Mujeres en Obra: Re-visión de la Escultura en Chile (1959-1975), enfocándose en el arte chileno y la revisión crítica de la contribución de las mujeres en el campo escultórico.
Contacto: mguajardo@museoprecolombino.cl
Directora Audiovisual y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Escritura Creativa en New York University y candidata a Doctora en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha dedicado a investigar y escribir en torno a relatos de viaje en el extremo sur de Chile, publicando crónicas en medios de comunicación tales como El Mercurio, Desnivel, Endémico, Escalando, Ladera Sur, Patagon Journal, entre otras, además de publicar como autora el libro "Animales Extintos" (Cuarto Propio).
Contacto: plopez@museoprecolombino.cl
Perfil Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=IsGbSlsAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AGd7smHibYDutnW1oeUnObG_XFt_yQHf8THZJ71yUdIMd0u6N-HAyrKqRG4ZgguQD4Tuog0fkN6TUsTlCPU58Iu7qn-_Jdp4pKFQz-6x
Horario
Martes a domingo
10 a 18 horas
Martes a domingo, 10 a 18 horas
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Bandera 361, Santiago, Chile
Apoyo Institucional