te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América
Seres extraordinarios
En el pensamiento indígena americano, la naturaleza se funde con la cultura. Es así como los seres humanos asumen atributos del mundo vegetal, animal o mineral, y de igual forma entidades de la naturaleza incorporan características humanas. Estos seres reales y fantásticos a la vez, inciden en el devenir de la vida y de los objetos.

En manos del artesano, el animal es un felino imaginado que puede silbar en vez de rugir.

0:00 0:00 >

Atmósfera sonora

En esta pista hay grabaciones de botellas-silbatos de la cultura Vicús, junto a jarros y botellas-silbatos contemporáneos confeccionados por Francisca Gili e interpretados por La Chimuchina. Estas botellas silbadoras son instrumentos sonoros muy excepcionales que se desarrollaron hace tres mil años en la cultura Chorrera de la costa sur de Ecuador y que continuaron creándose en las culturas Vicús, Moche, Nasca y Recuay del actual territorio peruano, hasta hace unos 1200 años.  Luego desaparecieron. 

 

Lo especial de estas vasijas cerámicas es que el líquido que se le pone en su interior es quien produce el sonido. Al mover la botella se mueve el líquido el que desplaza el aire, provocando el sonido en el o los silbatos interiores de la vasija. En esta pista cantan el agua, los instrumentos de hace miles de años y los recientemente fabricados.

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Horario

Ubicación

Apoyo Institucional

Cerrado

Mesa Central

Contacto