Pueblo Barí, memorias de un genocidio

Diego Delgado

Colombia

33 minutos

La historia de este genocidio comienza con una ley. En 1931, el gobierno nacional celebró la ley 80, un contrato por 50 años con la Colombian Petroleum Company y la South American Gulf que otorgaba los derechos de explotación de las fuentes de petróleo. Esto, en nombre de un “interés general” que no cobijaba a nuestro Pueblo. En todo el texto los Barí nunca aparecemos como pobladores originarios, ni siquiera como personas; éramos una amenaza que el Gobierno se comprometió a repeler. En la ley se lee: “El Gobierno les prestará a las compañías contratantes la protección debida para prevenir o repeler la hostilidad o los ataques de las tribus de motilones o salvajes que moran en las regiones de que hacen parte los terrenos materia de este contrato, lo que hará por medio de cuerpos de policía armada o de la fuerza pública en cuanto sea necesario”.

Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago

25 agosto, 5:00 pm