te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Juego de Identidades
Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

Símbolo de la mujer casada mapuche, emblema de lo femenino, la crianza y el cuidado. En el pasado, fue ofrenda funeraria de mujeres.

Los mapuches vinculan el ketru metawe al mundo femenino. Son jarros que se regalan a la mujer casada como emblema de identidad. Su forma recuerda al pato (ketru) salvaje, cuyas hembras cuidan y protegen a sus crías. Se usan en los momentos más importantes de la vida de la mujer: contienen el agua sagrada que bañará por primera vez a un  bebé o el mudai, la chicha de maíz, que se sirve en  actos rituales o festivos.  Jarros-patos similares acompañan a veces a las mujeres en las sepulturas de los antiguos habitantes del Wallmapu, sugiriendo una raíz profunda de esta cosmovisión.