< Volver al Lenguaje de los objetos
Cerámicas pintadas en la Araucanía prehispánica

Jarro-pato bicromo: Qetru-metawe

Cerámica
Cultura El Vergel
1000-1400 DC
Sur de Chile, Área Sur Andina
Museo Chileno de Arte Precolombino
MChAP Ce-256, 140 x 127 mm

Jarro bicromo

Cerámica​
Cultura El Vergel​
1000-1400 DC
Sur de Chile, Área Sur Andina​
Museo Chileno de Arte Precolombino
MChAP 1458, 168 x 150 mm

La cultura El Vergel se desarrolló entre los siglos XI y XV en lo que es hoy la  Región de la Araucanía. Representa a pueblos semi sedentarios que habitaron preferentemente los valles y que vivían de una agricultura de pequeña escala, la  caza y la recolección.

Su cerámica es variada en estilo, forma y función, desde una simple vasija doméstica hasta enormes cántaros utilizados como urnas funerarias. Sin embargo, la que mejor define la identidad de esta cultura sureña son los jarros y cántaros de fina factura pintados con motivos geométricos de color blanco y rojo sobre el color natural de la superficie- Se piensa que estos diseños recogen las influencias de los estilos alfareros policromos de las culturas de más al norte del país. Muchas de sus formas reproducen la de la alfarería de Pitrén, la cultura que precedió y coexistió con El Vergel en ciertas áreas de La Araucanía.  Otras vasijas, en tanto, parecen corresponder a una larga tradición, como los jarros asimétricos que, con algunas variaciones, han sido homologados a los “jarros-pato” o qetru metawes que modelan los alfareros y alfareras mapuche de hoy en día.

Para saber más
Fuentes bibliográficas

Adán, L., R. Mera, M. Uribe y M. Alvarado, 2005. La tradición cerámica bicroma rojo sobre blanco en la región sur de Chile: Los estilos decorativos Valdivia y Vergel. En Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Concepción: Museo de Historia Natural y Escaparate Ediciones.

Imágenes complementarias

Familia de la cultura El Vergel (recreación).

Ilustración, José Pérez de Arce, MChAP.

Texto: Área de Curaduría, MChAP.