< Volver al Lenguaje de los objetos

Challa es el término en mapudungun para identificar este tipo de vasija, de boca ancha, cuerpo amplio y ovoide, con dos asas verticales laterales, que sirve como olla para el cocimiento y preparación de alimentos.

La terminación o acabado de superficie de esta vasija es un elemento diagnóstico del estilo de la cerámica de la cultura Pitrén. Consiste en decorar la superficie exterior de la pieza con motivos de hojas de plantas y árboles, efecto logrado con técnica negativa o de reserva, como los contornos de las hojas redondeadas y en el color claro/oscuro que se observan en esta vasija. Este acabado de superficie se ejecuta luego de cocida la vasija, adhiriendo vegetales, probablemente hojas de lingue o ñire (Nothofagus antártica) e introduciéndolo posteriormente en un ambiente de reducción saturado de humo. Luego que se desprenden las hojas, queda el negativo de ellas en el color original de la vasija cocida y sus nervaduras en un tono más oscuro.

Para saber más
Fuentes bibliográficas

Adán, L. y M. Alvarado, 1999. Análisis de colecciones alfareras pertenecientes al complejo Pitrén: Una aproximación desde la arqueología y la estética. En Soplando en el viento… Actas de las III Jornadas de Arqueología de Patagonia, pp. 245-268. Neuquén-Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Correa, I., 2010.  La tradición alfarera Pitrén y su relación con la tradición Llolleo: un estudio comparativo de piezas cerámicas. En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Valdivia 2006, Actas I, pp. 473-482. Valdivia: Sociedad Chilena de Arqueología y Universidad Austral de Chile.

Corte, T., 2017. Aprendiendo Wizún. Experiencias y reconstrucción de la cerámica Mapuche en Pampa y Patagonia. Bahía Blanca Che: Asociación Cultural de Defensa y Promoción de las Artes Regionales.

Pérez, A., V. Reyes y L. Hermann, 2012.  Alfarería con improntas de hojas por técnica de reserva en la Patagonia noroccidental argentina y centro sur de Chile. Experimentación, aspectos estilísticos e hipótesis funcionales. Chungara, Revista de Antropología Chilena  44(4): 593-603, Universidad de Tarapacá.

Imágenes complementarias

Texto: Área Colecciones y Registro, MChAP.