Una mirada ampliada al Coleccionismo

Una nueva publicación editorial sale a la luz para relevar el valor que poseen las colecciones cuando se transforman en un legado comunitario con valor patrimonial.

Se trata del libro “Biografías del Coleccionismo. Más de cuatro décadas del Museo Chileno de Arte Precolombino”, el cual nace en el contexto de la conmemoración de los 40 años de vida del Museo y logra publicarse en 2023 gracias a la fructífera colaboración entre Escondida | BHP, y la visión de todas aquellas personas que confían en la misión pública del Museo.

Te invitamos a conocer esta nueva publicación editorial que con maestría nos acerca a las biografías, estéticas y trayectorias de piezas de arte de múltiples territorios y materia. Un libro que, en palabras de su editor y autor invitado, Benjamín Ballester, “hace confluir arte, ciencia y colectividad  en un ensamblaje de voces que guarda en común la emoción con el arte de América, sus prácticas cotidianas y rituales de los pueblos precolombinos y etnográficos.”

Una mirada ampliada al Coleccionismo

Y es que si bien todas las piezas presentes en este libro emocionan por su belleza y factura, en esta oportunidad el foco está puesto en las historias y biografías de los objetos, en las trayectorias y sucesos que hicieron que hoy estén presentes en el Museo para toda la comunidad. Para esto se exponen objetos de materialidades diversas como la cerámica, la madera, el textil, la platería y otras, representando áreas culturales como Mesoamérica, el área andina, Chile central y la zona sur.

Este libro busca relevar el valor que poseen las colecciones cuando se transforman en un legado comunitario con un valor patrimonial que permite el ingreso de lecturas y apreciaciones diversas e interculturales. De ese modo, arte, ciencia y colectividad confluyen en un ensamblaje de voces que guarda en común la emoción con el arte de América, sus prácticas cotidianas y rituales de los pueblos precolombinos y etnográfica, en un espacio que acoge una muestra diversa, transversal e inclusiva.

Lanzamiento

Te invitamos a participar del lanzamiento del libro: “Biografías del Coleccionismo. Más de cuatro décadas del Museo Chileno de Arte Precolombino”, el cual será el 15 de noviembre a las 18.30 hrs en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Participan:

Benjamín Ballester, curador, autor y editor invitado “Biografías del coleccionismo. Más de cuatro décadas del Museo Chileno de Arte Precolombino”. Investigador de la Universidad de Tarapacá.

Daniela Serra, Historiadora experta en coleccionismo científico y Jefa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. En la actualidad se especializa en estudios con perspectiva de género y feminismos, políticas visuales en la modernidad en Chile y coleccionismo.