Luis Guillermo Lumbreras (1936-2023): Homenaje a un Pensador del Horizonte Andinoamericano

El fallecimiento del arqueólogo y antropólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras en 2023 marca la pérdida de un influyente pensador del ámbito andinoamericano. Su legado perdura en las excavaciones, investigaciones y formación de numerosos investigadores del Museo Chileno de Arte Precolombino, donde contribuyó significativamente a desarrollar una arqueología verdaderamente latinoamericana.

Referente de la Arqueología Americana

Carlos Aldunate, ex director del Museo Chileno de Arte Precolombino, recuerda cómo Lumbreras revolucionó la arqueología americana andina. Al unir toda la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el estuario de Reloncaví, Lumbreras creó el concepto de Latinoamérica en la arqueología. José Berenguer, curador emérito del Museo, destaca que esta visión unitaria cambió la percepción y el estudio de una América extensa con unos Andes imponentes, influenciando significativamente los procesos de investigación.

“Lumbreras marca el comienzo de la era moderna de la arqueología chilena”, sostiene José Berenguer. Y es que cuando apenas tenía 24 años, el arqueólogo peruano ya se posiciona como autoridad de la arqueología andina, participando en el Primer Congreso Nacional de Arqueología en Arica. Además, los hallazgos en los 60’ de las excavaciones del sitio Chavín de Huantar, en Perú y sus investigaciones en torno al imperio Wari, previo a los incas, lo llevó a formular un pensamiento netamente latinoamericanista, diferenciándose de la corriente anglosajona que imperaba hasta entonces en la arqueología.

Y es que desde sus primeros años en la arqueología, Lumbreras adoptó una mirada visionaria al estudiar y comprender los pueblos de América. Su enfoque en la arqueología como proceso social y político, más allá del análisis de restos, marcó a toda una generación de jóvenes arqueólogos. Como marxista, fundó un paradigma de la arqueología social, desafiando la percepción de la disciplina como neutral e instando a ligarla con la realidad social y política.

José Berenguer, quien fue su discípulo entre fines de los 60’ y principios de los 70’ recuerda que en ese entonces la arqueología se miraba como una disciplina que servia para apaciguar los movimientos sociales. “En ese sentido, cumplía la misma función que el arte. Él, en cambio, nos enseñó a ver los restos arqueológicos en relación a los proceso sociales e históricos. Nos enseñó a decir que la arqueología no es una disciplina neutra ni inocente y que no hay nada reprochable en tener una posición política y expresarla a través de los restos. Lo que era un contrasentido respecto a lo que nos enseñaban,  donde había que ser muy objetivo y colocar la ideología a un lado. Para él, era fundamental ligar todo con la realidad que uno estaba viviendo”, recuerda el curador emérito del Precolombino.

Inspiración para el Museo Chileno de Arte Precolombino

La relación entre Lumbreras y el Museo Chileno de Arte Precolombino se consolidó a lo largo de los años. Su participación en eventos como las jornadas de arte y arqueología de 1983 y su contribución al libro-catálogo “América Precolombina en el arte” en 1998 evidencian su profundo vínculo con la institución. Lumbreras desafiaba la noción convencional del arte precolombino al considerarlo como parte integral de movimientos sociales y políticos.

En 2010, su experiencia fue nuevamente solicitada para la creación de la Sala “Chile antes de Chile”, donde abogó por no nacionalizar a los pueblos originarios, destacando la importancia de incorporarlos en los procesos históricos sin borrar sus diferencias.

Horizonte Lumbreras

El impacto de Lumbreras se extiende como un horizonte andino en la arqueología. Su influencia ha dejado una huella duradera en la orientación de muchos arqueólogos contemporáneos. Como menciona José Berenguer, “Lumbreras pudo mirar más allá, nos exigió ver fenómenos sociales en los restos arqueológicos, nos enseñó a mirar el horizonte. Con él aprendimos que no tiene sentido dividir el tiempo entre precolombino e histórico, porque todo es historia. Él liberó a la arqueología del encierro apaciguante de la modernidad, y que asociaba la arqueología a personas de mucha alcurnia y dinero. Con Lumbreras, la arqueología pasa a ser una de las disciplinas más democráticas, donde ya no solo se excava para encontrar tumbas de faraones, sino que nos permite adentrarnos en el cotidiano de personas comunes y corrientes. Él fue el gran gestor de esa maravillosa siembra.”
En ese horizonte extenso y duradero, su ensayo “El contexto social del arte en la América Precolombina” de 1998 sigue siendo una lectura fundamental y contemporánea, el cual te invitamos a leer de forma online y en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Chileno de Arte Precolombino.