Cine+video

Gran convocatoria de la 18ª Muestra Cine+Video Indígena 2024

El tradicional encuentro cinematográfico se realizará en agosto inaugurando en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Posteriormente iniciara su itinerancia nacional e internacional hasta octubre con funciones gratuitas en 20 sedes de 10 regiones de Chile y otros 5 países latinoamericanos

Este 2024, la muestra cinematográfica organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino cumple 18 años de trayectoria ininterrumpida. Desde su creación en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de establecer diálogos audiovisuales entre diversos pueblos y fomentar encuentros culturales bajo una dimensión de reconocimiento y respeto.

La selección de los documentales, ficciones, video clips, animaciones infantiles y trabajos de performance de este año recibió 250 audiovisuales, los cuales ya están en proceso de visionado con una curatoría a cargo de los directores de la Muestra: Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto a la guionista, editora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo y la productora audiovisual Daniela Zegarra.

En esta versión, sus organizadores destacan la gran convocatoria, que diversifica a su vez los formatos, las temáticas como la identidad, el conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas, entre otros; y la participación de realizadores y realizadoras provenientes de pueblos originarios de toda Latinoamérica. Entre estos, los más prolíficos son trabajos enviados desde Argentina, Colombia, Chile y México, sin desmerecer la cantidad de audiovisuales provenientes de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico y Guatemala. Esto, sin contar las co-producciones, que incluyen realizaciones de Francia, Canadá, Asia, Estados Unidos, España, Italia, Polonia, Marruecos, Países Bajos y Suiza.

Los audiovisuales participantes presentan realidades de los pueblos Afroamericanos, Awajun, Aymara, Diaguita Calchaquí, Coya, Ebará Cubea, Emberá, Harakbut, Huitoto, Katchiquel, Kayapó, Mapuche, Maya, Maya Ixil, Maya Q´eqchi`, Maya Tsotsil, Mbya guaraní, Miskito, Mundurukú, Nahua, Náhuatl, Nasa, Quechua, Qom, Sarayaku, Shipibo, Tarahumara, Totonaco, Williche, Wichí, Yanomami y Yagán.

Esto transforma a esta muestra cinematográfica en la de mayor trayectoria y extensión que se realiza en Chile, con foco exclusivo en los pueblos originarios.

Agosto es el mes elegido para inaugurar esta nueva versión, mes en el que se celebra mundialmente el día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha proclamada por UNESCO.

Este año se exhibirá gratuitamente de manera presencial para Chile, inaugurando el 19 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino, para luego iniciar su itinerancia nacional e internacional hasta finales de octubre, donde también habrá cabida para 4 días de cine en línea que podrán verse en Chile, Perú, Bolivia, México Ecuador y Argentina.

Además, este año, junto a la exhibición de audiovisuales, la Muestra contempla la realización de conversatorios presenciales y virtuales sobre las realidades y los temas presentes en las películas.

Organiza:

Museo Chileno de Arte Precolombino