El Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Escondida | BHP presentan su nueva exposición temporal “Quiebres y Reparaciones”.
La nueva exposición invita a explorar la dualidad entre los quiebres y reparaciones de la historia humana desde una perspectiva americana, enmarcada en el rico contexto de arte precolombino.
A partir de una selección de aproximadamente 100 objetos de arte precolombino se buscará dar cuenta cómo una sociedad enfrenta sus quiebres históricos para repararlos a través de la memoria colectiva y el arte. En la exposición seremos testigos de maderas rotas y reparadas, cerámicas quebradas y agujereadas, fragmentos descartados y textiles remendados; estrategias con que diversos pueblos de América decidieron darle nueva vida a los objetos, y en otras oportunidades, darles un cierre con fines rituales o funerarios.
Los objetos presentados son la materialización de formas particulares de relacionarse con el tiempo y la memoria. Son ejemplos de los esfuerzos de personas y comunidades por mantener los vínculos que los unen a ciertas vidas humanas y no humanas, para restablecer el vínculo con el paisaje o fortalecer la relación con los ancestros.
“Quiebres y Reparaciones” es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP, parte de una alianza que ha dado frutos a lo largo de los años.
La exhibición podrá ser vista entre diciembre 2023 y julio 2024, y contará con una sala de mediación y una vitrina itinerante en donde participarán instituciones museales y artistas, como también una nutrida programación con charlas, conversatorios, talleres y cursos relacionados con la temática del quiebre y la reparación.
El desgaste de la fibra vegetal de este tocado se reparó
con puntadas de hilo de algodón torcido color rojo.
Tocado
Tejido cestero de base vegetal, plumas y fibra de algodón
Chimú, 1100-1400 DC
Costa norte de Perú
Colección Apeles, MChAP Pe-246
(280 x 155 mm)
Este jarro fue quebrado intencionalmente sobre un
montículo de piedra a modo de ofrenda.
Jarro monocromo
Cerámica
Pica-Tarapacá, 1000-1400 DC
Río Loa Superior, Norte de Chile
Colección particular, PT-02
(178 x 166 mm)
La madera agrietada de esta máscara fue reparada realizando
perforaciones a través de las cuales se ‘surció’ con fibra animal
Máscara Köllóng. Rostro humano
Madera y fibra textil
Pueblo Mapuche, siglo XX
Centro sur de Chile
Donación Horacio Bocardo Zapata, MChAP 1829
(260 x 168 mm)
Costurero con instrumental y materias primas textiles que pudieron
haber sido utilizados para reparar los tejidos degastados o rotos.
Agujas de espina de cactus.
Arica, 900-1400 dc.
Norte de Chile.
Museo Chileno de Arte Precolombino Pe-198-3
y 199-4 (3) (130 x 2 mm).
Aguja de metal.
Inka. Perú.
Museo Chileno de Arte
Precolombino 3282 ab
(101 x 2 mm).
Costurero y ovillos.
Madera, fibra camélido.
Chancay, 1100-1400 dc. Costa central de Perú.
Museo Chileno de Arte Precolombino 2336
(257 x 102 mm), 2976-57, 58, 59, 2333-31B y 31I
(Diám. 40 mm).
Las grietas de este quero colonial se rellenaron primero con resina vegetal.
Luego se unieron las paredes con alambre y pequeñas placas de metal clavadas.
Vaso-quero. Escena de mujer noble o Coya con motivos florales
Madera policromada
Periodo Colonial, siglos XVI-XVIII
Perú
Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 2323
(195 x 163 mm)
La grieta de esta escudilla fue reparada con
perforaciones paralelas unidas con hilo de algodón.
Recipiente
Calabaza, vegetal
Arica, 900-1400 DC
Norte de Chile
Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP Pe-354
(171 x 129 mm)
¿Qué historias cuenta una cicatriz?
Durante toda la exposición de “Quiebres y
Reparaciones”, la Sala Furman contendrá una
instalación participativa en donde los visitantes
podrán en mensajes y dibujos inscritos en
greda sus reflexiones en torno a la muestra y la
pregunta: ¿qué historia cuenta una cicatriz?
Te invitamos a formar parte de este muro cinético
colectivo que quedará plasmado durante los seis meses
de la exhibición, develando las palabras e imágenes
que nos sugiere la cicatriz, la huella y la marca de la
memoria
Lugar: Sala Furman
Periodo; Desde el 7 de diciembre 2023 al 14 julio 2024
Dirigido a todo público
Reconstruyendo Futuros:
Miradas Contemporáneas sobre Quiebres y Reparaciones
Durante los seis meses de esta exposición, museos, artistas, investigadores y creadores exhibirán en esta vitrina diversos objetos para ampliar la reflexión en torno a los conceptos de Quiebres y Reparaciones.
El Museo Taller, explorará las dimensiones tecnológica, artefactual y afectiva tras la producción y reparación de objetos; por su parte, el Colectivo Ronda, abordará el uso de nuevos materiales orgánicos y las posibilidades que abren para enfrentar la crisis socioambiental. Livia Marín, destacada artista plástica contemporánea, presentará una de sus obras que muestra el valor de las ausencias y los quiebres, mientras que Francisca Márquez y Margarita Reyes, nos invitarán a pensar en el rol de las plantas en la recomposición de los paisajes ruinosos de la ciudad.
Finalmente, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, mediante un objeto usado por Orlando Letelier durante su presidio político en Isla Dawson, nos invitará a pensar sobre la memoria y su potencial reparativo a 50 años del golpe de Estado.
Estas piezas podrán ser vistas en distintos momentos durante el transcurso de la muestra, renovando la experiencia y aportando, así, nuevas perspectivas y tensiones a los temas propuestos en Quiebres y Reparaciones.
Instalación participativa
¿Qué historias cuenta una cicatriz?
Lugar: Sala Furman
Periodo: 7 de diciembre 2023 al 12 julio 2024
Dirigido a todo público
Vitrina Dinámica
Por Colectivo Ronda
Lugar: Sala Furman
Periodo: 30 de enero al 9 de marzo
Dirigido a todo público
Vitrina Dinámica
Por Francisca Márquez y Margarita Reyes
Lugar: Sala Furman
Periodo: 9 de abril al 13 de mayo
Dirigido a todo público
Conversatorio
Dispositivos artísticos para hablar del quiebre y la reparación
Lugar: Hall Central
Abril 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción
Conversatorio
Memoria, quiebres y tecnología
Lugar: Hall Central
Julio 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción
Taller
“Reparando y creando cerámicas”,
con la cultora mapuche Gloria Huenchuleo
Lugar: Sala Furman
Periodo: Sábados 9 y 23 de marzo de 2024
Dirigido a jóvenes y adultos desde los 14 años. Valor: $.5000.
Taller
Colectivo Reparemos presenta
“Reparando lo cotidiano: Reparación textil”
Lugar: Hall Central
Sábado Enero de 2024, 12 h
Dirigido a niños, niñas y familias. Gratuito, previa inscripción
Dirigido a todo público, previa inscripción
Taller
Jornada de reparación colectiva con Museo Taller |
Restauremos juntos una escalera
Lugar: Sala Furman
21 de Marzo de 2024
Dirigido a todo público, previa inscripción
Taller
“Sanando y reparando cuerpo y espíritu”,
con la cultora lawentuchefe Dolariza Coñoepan
Lugar: Sala Furman
Periodo: Sábados 20 y 27 de abril de 2024, 15 a 18 h
Dirigido a jóvenes y adultos desde los 14 años.
Pagado. previa inscripción
Vitrina Dinámica
Por Museo taller
Lugar: Sala Furman
Periodo: 7 de diciembre – 28 de enero
Dirigido a todo público
Vitrina Dinámica
Por Livia Marín
Lugar: Sala Furman
Periodo: 12 de marzo al 7 de abril
Dirigido a todo público
Vitrina Dinámica
Por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Lugar: Sala Furman
Periodo: 14 de mayo – 14 de julio
Dirigido a todo público
Conversatorio
Lanzamiento Catálogo “Quiebres y Reparaciones”
Lugar: Hall Central
Abril 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción
Conversatorio
Memoria y cuerpo
Lugar: Hall Central
Mayo 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción
Taller
Colectivo Reparemos presenta
“Reparando lo cotidiano: Reciclaje infantil”
Lugar: Hall Central
Abril de 2024, fecha por confirmar
Dirigido a niños, niñas y familias. Gratuito, previa inscripción
Taller
La mirada a lo íntimo en la reparación
Lugar: Sala Furman
Periodo: Último viernes de cada mes 26 de enero (10 h); 23 de febrero (11:30 h) (inscripciones cerradas); 22 de marzo (11:30 h); 26 de abril (11:30 h), 31 de mayo (11:30 h); 28 de junio (11:30 h).
Dirigido a todo público, previa inscripción.
Taller
Creando relatos a partir de fragmentos
Lugar: Sala Furman
Periodo: Primer miércoles de cada mes a las 16:00 horas (7 febrero – 6 Marzo – 3 Abril – 5 Mayo – 5 Junio – 3 Julio)
Actividad gratuita, previa inscripción. Cupos limitados.
Dirigido a todo público desde los 14 años.
Taller
Móvil de los deseos,
con la cultora diaguita Paula Carvajal
Lugar: Sala Furman
Sábado 8 de junio de 2024
Dirigido a todo público desde los 8 años. Pagado. previa inscripción
Fotografías: Bastien Reveco
Video: Claudio Mercado y Angelo Santa Cruz
Museografía
Director creativo, diseño y montaje, Bernardo Oyarzún
Producción y montaje, Valentina Soto Acuña, Daniel Varas Araya y Carlos Ruiz Ruiz
Videos, Pablo Antonio Maco Icaza y Pablo Marfán
Diseño gráfico, Juan Américo Pastenes de la Jara
Producción gráfica, Gerson Reyes (Lemond)
Armado vitrinas MChAP, Jorge Galaz
Montaje de colecciones museológicas, Luis Solar Labra y Bernardo Oyarzún.
Colaboran en la exposición
Conservación de colecciones museológicas, Magdalena Guajardo Matta, Valeria Pacheco Matamala, Constanza Baltierra Fuenzalida, María Fernanda Chávez Guiñez y Danae Roa Farías
Curaduría de colecciones museológicas, Cristian Vargas Paillahueque y Paulina Sánchez Vío
Desarrollo de propuesta educativa para mediación, Julia Romero Arancibia
Curaduría educativa y mediación, Livia Marín Firmani, Francisca Márquez Belloni, Colectivo Ronda, Museo Taller y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Campaña de Redes Sociales del MChAP, Lorena Iglesias, Eva Benardis, Lily Obregón, Luis Andrés Anticoi, Florencia Achondo, Pedro Diaz, Productora Canino
Préstamo de piezas, Familia Soza Larraín, Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Museo Taller, Colectivo Ronda, Livia Marín Firmani y Francisca Márquez Belloni
Curaduría
Felipe Armstrong Bruzzone y Claudio Alvarado Lincopi,
Departamento de Curaduría
Daniela Cross Gantes, Departamento de Colecciones
Cecilia Uribe Echeverría, curadora invitada
Colecciones, Audiovisuales, Comunicaciones y Públicos,
Educación y Administración
Museo Chileno de Arte Precolombino
Website
Diseño, Angelo Santa Cruz
Programación, Mauricio Troncoso
Museo en internet y RRSS
museo.precolombino.cl
precolombino.cl