Inicia la segunda itinerancia internacional de la Muestra Cine+Video Indígena

Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Muestra Cine+Video Indigena está centrada en la difusión, educación y promoción del audiovisual indígena. “Tuvo que replantearse totalmente para llegar a sus públicos en formato gratuito y online durante esta pandemia 2020, manteniendo entre sus objetivos el fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso, la difusión, el uso de medios y aportar a la visualización de los audiovisuales sobre pueblos indígenas de América y del Mundo”, indica Alicia Herrera, directora de la muestra.

Durante su 14º versión, realizada excepcionalmente en formato streaming, vuelven a unir esfuerzos las salas, universidades, centros culturales y museos latinoamericanos interesados en difundir las realidades de las primeras naciones. “En esta oportunidad Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú, exhibirán una selección de audiovisuales que traspasarán las fronteras para asentarse en otros territorios con audiovisuales que relatan historias sobre pueblos originarios”, destaca Herrera.

Las películas a exhibir presentan temáticas tan variadas como medio ambiente, territorio, género, derechos humanos, interculturalidad, lenguas, autodeterminación y otros temas contingentes. La programación itinerante de este año muestra a los pueblos aymara, awa, azteca, embera, guaraní, kawesqar, mapuche, maya, nahu, rapanui, quechua, selk’nam, shipibo-conibo, terraba, yanomami y zapoteco, entre otros.

Las películas seleccionadas fueron creadas por realizadores indígenas y no indígenas, cuyos audiovisuales tenían como tema los pueblos originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad, que abordan situaciones de diversos pueblos indígenas del mundo, especialmente de América Latina.

Bolivia: del 29 de septiembre al 2 de octubre

La itinerancia internacional denominada #RompiendoFronteras iniciará su recorrido virtual en Bolivia desde el 29 de septiembre al 2 de octubre, con el apoyo y colaboración de la Fundación Grupo Ukamau quienes continúan produciendo un cine comprometido con la realidad social de Bolivia, y con la defensa y promoción de la identidad cultural.

Las exhibiciones gratuitas se transmitirán desde el portal http://biblioquinoa.com/mucivi con funciones geolocalizadas para territorio boliviano para resguardar los derechos de exhibición de las y los realizadores que postularon a la 14ª Muestra Cine+Video Indigena 2020. El público podrá acceder a los filmes diariamente a las 19 horas y estarán disponibles por 24 hrs para su visionado.

Colombia: del 5 al 8 de octubre

El siguiente territorio en recibir una selección de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena es Colombia, donde gracias a la colaboración con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, logramos tener como institución colaboradora a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, con quienes trabajaremos por primera vez exhibiendo 11 audiovisuales, desde el 5 al 8 de octubre, diariamente a las 19 hrs.

Ecuador y Perú

A Ecuador llegaremos con 11 audiovisuales del 19 al 22 de octubre, trabajando colaborativamente con el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador.

En noviembre la Muestra llegará a Perú de la mano del Centro Cultural Inca Garcilaso, y en México exhibiremos coordinados con el Museo Nacional de Culturas Populares.

El inicio en Chile

La 14° Muestra Cine+Video Indígena inauguró en Chile el 25 de agosto y durante 14 días exhibió exitosamente en territorio chileno más de 100 audiovisuales.

“La maravillosa respuesta del público en esta modalidad online, superó con creces las cifras de espectadores de años anteriores, además se realizaron 10 conversatorios con directores de cine, autoridades ancestrales, mediadores interculturales, activistas en DDHH y defensores ambientalistas, lo que nos permitió develar la excelente creación artística de los y las audiovisualistas participantes y darnos cuenta de la situación que viven los pueblos originarios en pleno siglo XXI”, recalca Herrera.

El comité curatorial que ha seleccionado los 42 audiovisuales que recorren latinoamérica hasta noviembre 2020, es integrado por los directores de la 14ª Muestra Cine+Video Indigena, Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto al realizador Alejandro Valdeavellano, la directora de cine Claudia Huaiquimilla y el docente Felipe Palma, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR. Ellos pusieron especial énfasis en seleccionar audiovisuales que relatan temas como la identidad y cultura, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y obras habladas en lenguas originarias, que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.

Programación Bolivia / Fundacion Grupo Ukamau

29 septiembre, 19 hrs

Kii nche ndutsa/El Tiempo y el Caracol. 13 min, México, Directora Itandehui Jansen

Truambi/canto, 30 min, Colombia. Directora Mileydi Orozco Domicó