Para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América

Exposición Mujeres / Creadora

Muchas de nosotras elegimos ser madres. Algunas, a lo largo del tiempo y en diversos espacios, hemos sido retratadas en esa condición, ya sea mostrando nuestro embarazo o cargando al niño/niña que nace de nosotras. Muchas mujeres hemos sentido las emociones que la maternidad trae aparejadas, según el modelo de madre y mujer que prima donde hemos nacido y crecido. Algunas sintieron y sienten ternura, amor y necesidad de protección hacia ese niño/niña que es un pedazo nuestro y que nos conmueve hasta las entrañas. Pero esto es lo que siento yo; o algunas de nosotras. ¿Qué sentimiento habrá experimentado esta mujer cargando al niño en aquellas regiones mexicanas?

Olaya Sanfuentes

Historiadora, académica P. Universidad Católica de Chile