Carlos Aldunate recibe Medalla de Santiago por sus 39 años como director del Museo Precolombino

En una ceremonia en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, Carlos Aldunate recibió la Medalla de Santiago, máximo honor conferido por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Este reconocimiento fue entregado por el alcalde Felipe Alessandri en el contexto del aniversario número 480 de la fundación de Santiago, debido a la trayectoria y aporte de Carlos Aldunate como director del Museo Precolombino durante 39 años.

“Carlos dio los mejores años de su vida por la cultura, por el Museo Precolombino, por llevarlo a un estándar superior. Gracias a su gestión, el Precolombino ha sido reconocido como el mejor museo precolombino de Latinoamérica. Carlos, mérito tienes de sobra. El cariño que has puesto a tu trabajo, a la ciudad, a Santiago, a todo ese Chile antes de Chile, ha calado hondo en muchos de nosotros, que tal vez somos de otra generación, pero que aprendimos de ti esa sensibilidad por nuestros pueblos originarios”, expresó el alcalde Alessandri, quien entregó su cariño, gratitud y reconocimiento a la labor de Carlos Aldunate y destacó la sala Chile antes de Chile, inaugurada en 2014 , como “una de las exposiciones más maravillosas que me ha tocado presenciar”.

Por su parte, Carlos Aldunate agradeció a la Municipalidad de Santiago por su compromiso con el Museo, reconociendo su fiel aporte desde su fundación en 1981.

“Estos 40 años que han transcurrido desde que tomé la dirección del Museo han sido los mejores de mi vida y no concibo otros que me hayan procurado más satisfacciones. No encuentro palabras para agradecer a todos aquellos que nos ayudaron en esta empresa, que transformó un sueño de don Sergio Larrain García Moreno, nuestro fundador, en la importante institución que es ahora”, afirmó el abogado y arqueólogo, que dejó la dirección del Museo Precolombino en noviembre de 2020 y ahora preside la Fundación Larrain Echenique, a cargo del museo.

“No puedo terminar estas palabras sin expresar mi emocionado reconocimiento al equipo de profesionales del Museo, a quienes en realidad pertenece este honor que la Municipalidad me confiere. Siempre se distingue a las directivas, pero aquí hubo un trabajo mancomunado con todo un equipo, algunos de los cuales se mantienen hasta hoy y han cumplido el mismo tiempo que yo en el Museo”, finalizó.

A la ceremonia, con aforo reducido, asistieron también las concejalas Adriana Morán y Verónica Castro, el secretario municipal de Santiago, Patricio Ossa, la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, y su curador jefe, José Berenguer.