Exposición Mujeres / Creadora

Museo Chileno de Arte Precolombino Me-83

[ Transcripción audio-relato ]

Un secreto o Pakapi Rimay

Rimaykullayki. ¡Hola!, acércate, acércate un poco más. ¿Me ves? ¿sabes quién soy? ¿sabes de dónde vengo y cuántos años tengo? Lee la cédula y lo sabrás. Yo te espero, no me moveré. Sí, esa soy yo, una figurilla de metal en un Museo. Pero antes fui una ofrenda en un sitio sagrado o un amuleto en el cuello de una colla: walka, chakira, llacsa. Una forma de invocar a mis diosas: wak’a mamanina, wak’a mamacocha, wak’a pachamama. Una china con chupi chupila de chuqui. Una mujer con vulva y clítoris de metal. El oro, la plata y el cobre se funden en mí como dentro de las montañas, en aleaciones de la tierra, al sur de los Antis. Eso era antes de ser una figurilla de metal en un museo, una pieza de arte precolombino. Era una cuya en manos de una artista. Una estatuilla poderosa en manos de una ñusta. Eso era antes de ser profanada, saqueada, manoseada, declarada pagana, usada como moneda de cambio por hombres blancos. Declarada nativa, violada como tal, por hombres blancos. Pero guardé entre mis manos lo que no pudieron quitar. Sobre mi vientre, bajo mis senos, un secreto:

Pakana, paka paka, pakapi rimay.

Ahora, cuando me ves, ¿qué ves?

Amalia Cross

Historiadora del Arte

“Un secreto o Pakapi Rimai”

Audio-Relato