Exposición Mujeres / Creadora

20,6 cm (alto)
Museo Chileno de Arte Precolombino 4016

Tiempo de las mujeres

¿Es este el siglo de las mujeres? Las mujeres no son modernas ni antiguas, no son una moda, son milenarias. Su silenciamiento histórico se supedita a la invención misma de la historia, a la historia como narración de una linealidad de triunfos y perdedores. La historia épica, orgullosa, finge con crueldad decidir sobre la vida y la muerte; quizás para evitar enfrentarse a lo incontrolable de la muerte (y la vida). Los cuerpos fuera de esa historia son agujeros a la construcción llamada realidad, quizá por eso se han denigrado o idealizado para no ver; así como al sexo femenino, rodeado de mitos —“vagina dentada”, “fuente de todos los infortunios”— hasta el insulto: cunt. Quizás porque la historia fálica no quiere saber de ese otro tiempo que lo antecede, lo asedia y persiste más allá de todo cuento, el tiempo cíclico, repetitivo, eterno y monumental: el tiempo de la perpetuación de la vida, que como las olas imperturbables son testigos de esa historia. Tiempo afín a lo femenino. Si la lógica masculina ha sido la gramática, lo femenino ha sido el ritmo. Lo femenino (hoy el feminismo) es ante todo una epistemología, un modo de conocimiento que tiene el poder del impoder: la perspectiva de la vida como algo más grande que una misma. Tal vez sea el siglo de lo femenino —no sólo de las mujeres— porque frente   a una gramática de progreso suicida, antes que combatir la vida, sobrevivir será una cuestión de ritmo.

Constanza Michelson

Psicóloga