Juego de Identidades
Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

Diseños del Mapocho visten las formas de la vajilla imperial que trajo consigo el Inka. Son símbolo de una alianza política.

Este vaso-qero y cuenco de cerámica forman parte de un ajuar funerario encontrado en un cementerio de época Inka en el valle del río Mapocho. Este hallazgo se dio a conocer en 2004 cuando se construía una sección de la Autopista Central, en las cercanías del puente Carrascal de la comuna de Quinta Normal.  Debido a ello se realizó una investigación arqueológica en este cementerio que permitió recuperar los restos mortuorios de cuatro personas, posiblemente una familia, que fue sepultada con un importante ajuar funerario compuesto por catorce cántaros de cerámica, entre ellos, estas dos vasijas, junto a una flauta o antara de dos tubos de piedra combarbalita y algunas conchas marinas (de loco), típicas entre las ofrendas funerarias inkas.

En las cercanías de este cementerio se encontraba el Tambillo del Inka, un lugar que fue habitado por las autoridades de este imperio andino junto a las comunidades agrícolas en este valle del río Mapocho. Algunas de las cerámicas en este conjunto imitan las formas de la prestigiosa vajilla inka (como este vaso-qero en particular y junto a cántaros, jarros y platos), pero han sido decoradas con los diseños de la alfarería del pueblo Diaguita, quienes acompañaron al Inka en la conquista de este territorio. Otras piezas son propiamente locales, confeccionadas al estilo de la población del Mapocho y Aconcagua. De esta manera, el ajuar dispuesto junto a estos difuntos denota las identidades de las personas que en vida estaban recibiendo las nuevas ideas e influencias culturales inkaicas y, a la vez, reflejan las alianzas políticas establecidas con el imperio del Tawantinsuyu y los diaguita.

Para saber más

• MChAP: “Chile bajo el imperio de los inkas”, Guía de sala de exposición permanente Chile antes de Chile, PDF.

IR
  • MChAP: Exposición permanente “Chile antes de Chile”.

IR
  • MChAP: “Chile bajo el Imperio de los Inkas”, catálogo de exposición temporal, 2009, PDF.

IR
  • MChAP: Webinar, charla “El Tawantinsuyu en el valle del Mapocho”, Rubén Stehberg, 2016.

IR
  • MChAP: C. Mercado, 2005. Con mi flauta hasta la tumba. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12.

IR
  • Cáceres, I., I. Correa, R. Retamal, M. Rodríguez y M. Saavedra, 2010. Carrascal 1: nuevos aportes a la discusión sobre la presencia Inka en Chile Central. En Actas del  XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Tomo I. Valdivia 2006: pgs. 331- 340. Ediciones Kultrún y Sociedad Chilena de Arqueología.

Imágenes complementarias

Algunos otros objetos del ajuar funerario del sitio arqueológico Carrascal 1.

Cántaro-aríbalo maka de cerámica,  Cultura Inka-Aconcagua, MChAP Ce-205 (397 x 280 mm).

Escudilla pintada de cerámica, Cultura Diaguita-Inka, MChAP Ce-301 (175 x 71 mm).

Olla monocroma de cerámica, Cultura Aconcagua, MCHAP Ce-291 (122 x 117 mm).

Flauta antara de piedra de dos tubos, Cultura Aconcagua, MChAP L-102 (90 x 57 mm).