Escuela Agroecológica de Pirque presenta su propio registro de memoria al alero del Museo Precolombino

La instancia cuenta con el aporte y colaboración de Fundación Origen, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

“Esto nos ha servido para detenernos a mirar la belleza de lo cotidiano”, dice Rafael Conte, profesor de historia de la Escuela Agroecológica de Pirque. Se refiere al taller audiovisual al que ha podido asistir junto a sus alumnos durante el segundo semestre de 2021. Este taller formó parte del proyecto Fondart dirigido por Claudio Mercado, jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino, que instaló en el espacio educativo de Pirque.

El lunes 6 de diciembre este profesor de historia, junto a otros docentes y Pamela, una alumna de tercero medio, presentan el resultado de la experiencia frente a los profesores  de la Escuela.

En la pantalla se proyecta la plataforma que contiene el Archivo Patrimonial de Pirque que rescata más de 300 horas de grabación registradas entre los años 2000 y 2010, por el antropólogo Claudio Mercado y el audiovisualista Gerardo Silva. En ellas se muestra el patrimonio cultural de los guitarroneros, cantores, poetas y campesinos de la zona.

Tras mostrar el archivo, lo que se proyecta son las imágenes de una clase de arreglo de pezuñas de las cabras, que entrega consejos a los alumnos para no generar daño en el animal. Fue Pamela la encargada de editar y registrar el video que hoy se proyecta frente a todos. “Me dan mucha calma las cabras. Mirarlas así, durante tanto rato fue interesante porque me permitió poder verlas de otra manera. A veces estamos acá (en la escuela) y no nos damos cuenta de lo que pasa alrededor nuestro con los otros cursos y aprendizajes que se dan. Poder hacer estos registros lo veo como una manera de conectarnos con los demás”, dice.

Este repositorio de archivo y memoria, creado con cientos de horas como base, desde esta tarde de diciembre queda a libre disposición de la comunidad para seguir sumando registros, ahora con imágenes y experiencias propias de la escuela.

Aunque para ninguno las cámaras y programas de edición eran familiares, docentes y alumnos vieron el taller como una herramienta pedagógica y significativa para la labor diaria. Rafael, en su rol de profesor de historia, explica que esto le sirvió para “tener una herramienta más para enseñar, para construir una historia oral y para rescatar la memoria de esta escuela y de sus miembros”.

Víctor Chandía, otro de los docentes involucrados en el taller, plantea que este proyecto ha servido para registrar “que la escuela está viva y que están pasando muchas cosas en muchas cosas a cada momento”. Además sirve para que los estudiantes salientes construyan un legado para las próximas generaciones: “Sería hermoso que los alumnos se llevaran el colegio como una experiencia para la vida, que algún día pudieran volver y se encontraran con que este espacio es mucho más que una escuela”.

Este es un proyecto del Museo Chileno de Arte Precolombino, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart y patrocinado por Fundación Origen.

REVISA LOS CAPÍTULOS

A través del canal de Youtube del Museo Chileno de Arte Precolombino el público podrá revisar la serie Archivo Patrimonial de Pirque, seis capítulos donde se muestran fragmentos de los materiales del archivo. El repositorio audiovisual está situado en la biblioteca de la Escuela Agroecológica de Pirque y ya está disponible a la comunidad.

La grabación de la serie está a cargo de Rodrigo Pino y la edición fue realizada por Claudio Mercado.

Míralos acá: