te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América
Captura de Pantalla 2022-01-30 a la(s) 22.13.36

Colección Guitarroneros de Pirque en el sitio web del Museo

El Archivo Patrimonial del Museo Chileno de Arte Precolombino contiene alrededor de 2000 horas de registros de video realizados en pueblos y comunidades de Chile rural desde 1992 a la fecha por investigadores del museo. 800 horas ya se encuentran documentadas y a disposición del público en la biblioteca del Museo. Entre sus colecciones se encuentran Aymara, Lickanantay, Diaguita y Mapuche. Mención especial merecen las colecciones Bailes chinos del Aconcagua y Guitarroneros de Pirque, que cuentan con una extensa investigación y documentación.

Gracias a un proyecto FONDART hemos creado el Archivo Patrimonial de Pirque, situado en la biblioteca de la Escuela Agroecológica de Pirque, poniendo a disposición de la comunidad la Colección Guitarroneros de Pirque, formada por 300 horas de filmaciones de guitarroneros, cantores, poetas, memoristos y filósofos pircanos, realizadas entre el 2000 y el 2010 por Claudio Mercado y Gerardo Silva.

Una parte de la Colección Guitarroneros de Pirque puede ser visitada a través de este sitio web, en https://museo.precolombino.cl/archivo-patrimonial/

La colección entera puede ser revisada en la Escuela Agroecológica de Pirque y en la biblioteca del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Los materiales de esta colección son las filmaciones completas realizadas durante una investigación de diez años. No son videos editados que cuenten una historia específica, son los materiales de cámara, los registros completos, sin edición. Situaciones completas registradas con una metodología que insiste en el registro continuo de las situaciones, con largas grabaciones pues la idea es capturar el fragmento total, no cortar las frases, se trata de filmaciones contemplativas donde el audio es muy importante.

Estos registros sin edición actúan como álbumes familiares, material de estudio para investigadores y aprendices, y recordatorio de vidas y personas que ya se han marchado.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Horario

Ubicación

Apoyo Institucional

Cerrado

Mesa Central

Contacto