te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Nuevos talleres aterrizan en el Museo

Los talleres serán impartidos por Luis Millones Santagadea, antropólogo peruano que ha profundizado en la etnicidad y religiosidad andina. 

El Museo Chileno de Arte Precolombino presenta dos nuevos talleres sobre dos culturas  precolombinas que habitaron el que ahora es el territorio del Perú. Ambas presentaciones incluirán la destacada participación de Luis Millones Santagadea, historiador, antropólogo y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su trabajo ha profundizado sobre la etnicidad y religiosidad andina. 

El primer taller lleva el nombre de “Coyas, Gitanos y Esclavos de la Virgen de la Puerta” en este se entregará una visión panorámica de los tres grupos de danza que constituyen el eje de la fiesta dedicada a la virgen de Otuzco, Trujillo, norte de Lima. En la instancia se busca profundizar en la presencia de las Coyas – correlato femenino del Inca- esto debido a que tanto en Otuzco como en otras partes del Perú se ha evidenciado la progresiva desaparición de las festividades en que las mujeres han tenido un papel significativo. 

El segundo taller en tanto, se llama “El Regreso de los Tallanes” y busca visibilizar un descubrimiento de hace más de dos décadas, realizado por algunos intelectuales del departamento de Piura, al norte del Perú. Estos publicaron libros y ensayos sobre su identidad como descendientes de los Tallanes, que es una sociedad precolombina que vivió en aquel lugar. Esta investigación es relevante ya que entró en contradicción con la información oficial del Ministerio de Educación y significó una transformación en el currículo de las escuelas primarias y secundarias. 

Los talleres se realizarán de forma presencial en el Museo Chileno de Arte Precolombino los días 9 y 10 de marzo a las 18 horas, respectivamente, y serán transmitidos en vivo por las redes sociales del museo. 

Para inscribirse y asistir de forma presencial, debes escribir a pmartinezsagredo@gmail.com. Tendrá aforo limitado. 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email