te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

 Últimos días para visitar la exposición Chamanismo: Visiones fuera del tiempo en el Museo Precolombino

La exposición que aborda las prácticas chamánicas en el mundo podrá ser vista hasta el domingo 2 de julio en la Sala Andes, Furman y Philippi. 

Quedan pocos días para conocer Chamanismo: Visiones fuera del tiempo, la exposición que introduce y pone en el presente las prácticas chamánicas de los pueblos que habitaron y habitan América. Esta muestra, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales, presenta 140 piezas arqueológicas y etnográficas y documentos audiovisuales, representativos del chamanismo en Europa y Norteamérica hasta Tierra del Fuego. 

La exhibición, que ha sido vista por más de 50 mil personas a la fecha, podrá ser vista por el público hasta el domingo 2 de julio de este año en la Sala Andes, Furman y Philippi. 

Mediante sus formas, materialidades, imágenes y su capacidad de inspirar a los artistas contemporáneos, los objetos de esta muestra establecen una fascinante relación entre el chamanismo y el arte, propiciado por la investigación de más de 40 años del historiador del arte y curador de la exposición, Constantino Manuel Torres.

También cuenta con una unidad centrada en el pueblo Mapuche, que aborda la cosmovisión y prácticas de las y los machi, curada por el investigador y machife, Juan Ñanculef Huaiquinao, especialista en la tradición y sabiduría ancestral de su pueblo. 

Se trata de la primera muestra sobre el tema en Chile y una de las pocas en el continente americano con tan amplia cobertura geográfica y cronológica. Para su creación, el equipo del Museo Chileno de Arte Precolombino trabajó durante cinco años.

UNA EXPERIENCIA VISUAL

La museografía en Chamanismo: Visiones fuera del tiempo ha sido uno de los elementos más destacados por los asistentes durante estos seis meses desde su inauguración. Esta colorida propuesta fue creada por la plataforma de colaboración MESS y la dirección creativa del arquitecto Rodrigo Tisi. A través de un montaje que pone énfasis en la botánica y la intrínseca relación de las prácticas chamánicas con la naturaleza, se propone una visualidad colorida y potente que ofrece múltiples aproximaciones sensoriales. 

La diversidad elementos exhibidos en la exposición provienen del propio museo y de otro largo listado de colaboradores como The Cleveland Museum of Art, EEUU; Museo Larco, Perú; Stad Ulm-Museum Alemania; Museo Nacional de Historia Natural, Chile; Museo Histórico Nacional, Chile; Fundación Desierto de Atacama, Chile; José Bedia; Stacy Schaefer; Constantino Manuel Torres; Donna Torres; William Maguire; Juan Salinas Lyon; Cristián Undurraga; Francisco Gallardo; Colección Apelles. 

La exposición Chamanismo: Visiones fuera del tiempo es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Estará abierta al público hasta el domingo 2 de julio de 2023. 

CHAMANISMO: VISIONES FUERA DEL TIEMPO 

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Fecha: Hasta el 2 de julio 2023.

Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas (último ingreso a las 17:15). 

Entrada: Chilenos y residentes: $2.000, estudiantes chilenos y residentes: $1000, turistas extranjeros: $10.000, estudiantes extranjeros: $5.000. Menores de 10 años, entrada liberada. Primer domingo de cada mes, entrada liberada. Entérate de todas las instancias de gratuidad y coordinación de visitas educativas en museo.precolombino.cl/planifica-tu-visita/ 

Donación y nuevos socios: https://museo.precolombino.cl/haztepresente/ 

Nuestras redes:

Facebook 

Instagram 

Twitter 

Tik Tok 

Youtube

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email