Construyendo puentes entre museos: el Precolombino viaja a la Araucanía

El Museo Chileno de Arte Precolombino viajó a Gorbea y Melipeuco, en la región de la Araucanía, para compartir con niñas, niños y jóvenes de diversas escuelas rurales con un ciclo de talleres itinerantes en torno al arte precolombino, la arqueología y la cosmovisión de los pueblos indígenas de Chile y América.

La iniciativa surgió gracias a una fructífera alianza con el Museo Regional de la Araucanía, facilitando que ambos equipos visitaran 4 escuelas rurales en El Liuco, Gorbea y el Liceo Los Andes, en la localidad de Melipeuco. Una instancia que, en palabras de Susana Chacana, coordinadora de Educación del Museo Regional de la Araucanía, resulta sumamente valiosa, “considerando las diferencias y brechas ente museos privado y públicos, en temáticas, recursos, condiciones, gestión. Vemos un fin compartido y además nuestros públicos o usuarios muchas veces no establecen diferencias en el “universo desconocido de los museos”, sostuvo ella.

Construyendo puentes entre museos
Las alianzas entre instituciones museales entre regiones son fundamentales para descentralizar el acceso a la cultura y en este caso, dar a conocer el acervo cultural arqueológico que custodian los museos a sectores rurales.

Entre las actividades realizadas, jóvenes, profesores y talleristas pudieron interactuar con las piezas y réplicas de arte precolombino que viajaron en la maleta itinerante del Museo, a través de talleres como “Ojo a la pieza” y “Jugando a ser arqueolog@s”.  También, los niños participaron en la creación de máscaras en la sesión “Conocer tu ser de poder”, donde pudieron aproximarse a los atributos de seres de cosmovisiones indígenas con que se sentían identificados.

Para Elvira Correa, subdirectora de sostenibilidad y vinculación con el medio, y para Patricio Weiler, educador patrimonial del Museo, este viaje les permitió adentrarse en las distintas prácticas de educación museal y poner en perspectiva las colecciones que posee el museo en relación a su pertinencia territorial.

Además, el equipo destacó la importancia de descentralizar la experiencia educativa a través de alianzas, permitiendo conectar con personas, comunidades y territorios que, por diversos motivos, tienen acceso limitado a las colecciones y contenidos que custodian museos como el Precolombino, el cual, en particular, se destaca por poseer una gran conexión territorial y cultural. En esa línea, “estas acciones respaldan nuestra misión de conectar el pasado y el presente del arte de los pueblos originarios de América,” sostuvo Elvira Correa. Para Susana Chacana, se trató también de “una oportunidad de fortalecer lazos culturales y educativos entre ambos museos, entendiendo lo valioso que es para las escuelas rurales recibir estas actividades y visitas”.

Construyendo puentes entre museos
La creación de máscaras son parte del taller “Conoce tu ser de poder”, el cual es parte de la parrilla itinerante del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Este viaje es sin duda una fructífera alianza que confirma la misión del llevar a cabo una política de Educación, Programación y Vinculación con los públicos, la cual, en palabras de Gabriela Acuña, quien lidera el área de Educación del Museo Precolombino, “busca posicionarnos como un museo puente, para tejer vínculos más allá de nuestro territorio y cocrear nuevas posibilidades de ofrecer experiencias de patrimonio con diversos grupos, especialmente, junto a niños, niñas y jóvenes”.

Construyendo puentes entre museos
Taller “Jugando a ser arqueólogos” en Escuelas rurales de la región de Araucanía.