Se abre “Quiebres y Reparaciones” con una emocionante inauguración

Una nueva exposición temporal se abre en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Y para celebrarlo, realizamos un hito inaugural el pasado miércoles 6 de diciembre. En esta oportunidad, contamos con la presencia de casi 200 personas, quienes tras escuchar las palabras de Cecilia Puga, directora del Museo y Karin Gjuranovic, líder de Valor Social y Asuntos Corporativos de BHP, pasaron a recorrer la nueva muestra guiados por los curadores y el equipo organizador del Museo.

Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse por primera vez en las salas Furman y Andes, totalmente cubiertas de arcilla, resultado del trabajo del artista y museógrafo de la exposición, Bernardo Oyarzún. Una sala-portal que divide ambas salas expone también una obra de Oyarzún, la cual consiste en una gran vasija iluminada compuesta por cientos de piezas quebradas de cerámica.

Sutil, delicada y emocionante, “Quiebres y Reparaciones” marca un nuevo referente para la inmensa trayectoria de exposiciones que caracteriza al Museo Chileno de Arte Precolombino. Con más de 4 décadas de grandes exposiciones de inmenso impacto cultural a nivel nacional, en este caso, el equipo de curadores y colecciones se propuso relevar las prácticas de reparación de diversos pueblos de América, el cuidado que estas comunidades buscaron al extender la vida de sus objetos que consideraban valiosos, también, de quebrarlos o “matarlos” cuando, por motivos rituales, estos debían dejar de cumplir su función junto a la muerte de sus dueños

Los asistentes pudieron maravillarse y emocionarse con estos ejemplos de reparación y fracturas de piezas de arte precolombino, llevándonos, una vez más, a mirar con detalle la riqueza de los pueblos indígenas de Chile y América. Para cerrar, los asistentes participaron de la sala de mediación y la obra de la artista Julia Romero, que los desafió con la pregunta “¿Qué historias cuenta una cicatriz?”. Ahí,  cada persona tomó un trozo de cerámica quebrada y escribió o dibujó su propia respuesta, para dejarla en un muro de la sala que quedará plasmado como una gran obra colaborativa a lo largo de los seis meses que dure la exposición.

Te invitamos a visitar desde ya “Quiebres y Reparaciones” y todas las salas que componen esta muestra, en donde participan, además, artistas e instituciones museográficas de gran relevancia trayendo al museo sus propias piezas en torno a la reparación, como Museo Taller, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Colectivo Ronda, la artista Livia Marín, las investigadoras Francisca Márquez y Margarita Reyes.

Y si vives fuera de Santiago o no puedes venir presencialmente, te invitamos a navegar la web de la exposición en https://museo.precolombino.cl/quiebres-y-reparaciones/ en donde además podrás encontrar toda la programación disponible en torno a la exposición, con charlas, talleres, conversatorios y muchas otras actividades asociadas a esta temática.

Recuerda que cada primer domingo del mes la entrada al Museo es gratuita. Para público nacional la entrada general vale $2.000 y tenemos muchos beneficios y gratuidad para niños menores de 12 años, personas de la comuna de Santiago, entre muchos otros. ¡Te esperamos!

Fotografías: Bastien Reveco y Gonzalo Puga.