Gorros, tocados y turbantes precolombinos: 42 piezas se suman a la valiosa colección del Museo

Los gorros y el vestuario son una manifestación de nuestra identidad y personalidad. En las culturas precolombinas y particularmente en el mundo andino, los gorros dieron cuenta del poder y prestigio al interior de sus comunidades. La enorme diversidad de texturas, materiales y formas, colores y diseños que estos presentan le otorgan una identidad particular a cada individuo que viste estos elementos tan emblemáticos del vestuario.

Durante el 2023, el equipo de Colecciones estuvo inmerso en un trabajo de restauración de una valiosa donación de 42 gorros, tocados y turbantes precolombinos con orígenes como Nasca Wari, Inka, Arica, Tiwanaku, Pica, entre otros, y con periodos de antigüedad que van del 200 a.C al 1000 d.C, aproximadamente.

El proceso –que contó con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales– incluyó su paso por cámaras de frío del laboratorio de conservación para erradicar posibles plagas, la limpieza a mano de cada una de las piezas, el registro, la construcción de soportes para su presentación y el embalaje especial de los gorros que pasarán al depósito de colecciones.

Estas imágenes dan cuenta del minucioso trabajo por registrar, restaurar y reparar, alterando en la menor medida posible la pieza de cómo fue en su estado original. Un verdadero arte que realiza a diario el equipo de Registro, Documentación y Conservación del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Te invitamos a conocer la sala “Chile antes de Chile” y la “Sala Textil” con sus vitrinas dedicadas a los gorros, tocados y turbantes, que hoy constituyen una de las colecciones más relevantes de América. También, a navegar por el catálogo de colecciones en línea donde podrás descargar las fichas de cada una de estas piezas.