te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Un encuentro que mira las tecnologías del pasado para inspirar las del futuro

Fotografías: Álvaro González, Congreso Futuro

Desde hace miles de años, cuando los antiguos habitantes de la Tierra encontraron las piedras para hacer el fuego, cuando tallaron y afilaron rocas para construir herramientas, cuando modelaron el barro para hacer vasijas o crearon hilados con fibras vegetales, el ser humano no se ha detenido en el viaje de perfeccionar y aprender nuevas tecnologías. 

Porque la tecnología es algo universal e inherente a todos los seres humanos.

Por esta razòn, la tarde del martes 16 de enero tuvimos una emocionante velada de verano en el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Congreso Futuro. Invitamos a diversos conferencistas internacionales y locales de este relevante encuentro científico para observar las culturas y sociedades del pasado, y en particular,  las piezas y herramientas que los pueblos de América utilizaron en su vida cotidiana.

El encuentro se realizó en el marco de una nueva colaboración Fundación Encuentros del Futuro. Durante la velada, las autoridades relevaron la importancia de mirar hacia el pasado para enfrentar los desafìos del presente. Estuvieron presentes Guido Guirardi, Vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Hojman, presidente de Banco Estado, Carolina Pérez, Subsecretaria del Patrimonio Cultural, y a Clara Budnik, miembro del Consejo del Museo Chileno de Arte Precolombino. 

Posteriormente, los invitados pasaron a una visita mediada por los curadores y educadores patrimoniales del Museo a las distintas salas de exhibiciòn, para cerrar con una cena en el Hall central. 

Y es que con más de 10 mil objetos de arte precolombino, el Museo Chileno de Arte Precolombino custodia una valiosa colección que a diario inspira a cientos de visitantes a imaginar cómo estos pueblos usaron su habilidad e ingenio para crear, perfeccionar y también reparar sus herramientas de trabajo. 

Las piezas arqueológicas y etnográficas son un canal magnífico para entender cómo era la vida cotidiana de las sociedad que habitaron el territorio mucho antes que nosotros, y de paso, adentrarnos en sus cosmovisiones, que en muchos casos, perduran hasta el día de hoy

A través de estos objetos somos testigos de los avances tecnológicos que provocaron grandes saltos en las sociedades, avances que, para llegar hasta nuestro presente debieron ser transmitidos, comprendidos y reconocidos a lo largo de generaciones. 

Te invitamos a venir al Museo y aproximarte a estos objetos que influyeron en la vida y creencias de las personas del pasado y también en comunidades del presente, las cuales gracias a su capacidad de conmovernos, nos permiten proyectar con humildad y resiliencia futuros colectivos en los que nos veamos reconocidos como sociedad.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email