Cuenta Pública 2023

Cuenta Pública del Museo

Como espacio vivo, abierto y diverso con misión pública, la presentación del museo tuvo como foco dar cuenta y agradecer a todos quienes fueron parte de los hitos más emblemáticos del pasado año. Esto tanto en las exposiciones, publicaciones, trabajos de investigación y experiencias de educación en torno a la colección de patrimonio material e inmaterial que custodia el museo.

“Este 2023, tras los obstáculos que nos hizo enfrentar la pandemia, retornamos con impulso renovado para reforzar nuestro propósito: divulgar la riqueza del arte indígena de América para educar y conmover a las personas, estableciendo diálogos entre el pasado y presente de nuestra identidad latinoamericana”, enfatizó la directora, Cecilia Puga.

Ejes y cifras relevantes

Un museo de debates contemporáneos, inclusivo, un museo puente e intercultural. A partir de estos cuatro ejes se desarrollaron decenas de proyectos emblemáticos como las exposiciones “Chamanismo: visiones fuera del tiempo”, “Quiebres y Reparaciones”, “Quipu poema films” de Cecilia Vicuña y “Materialidades en diálogo en alianza con MAVI UC.

Las salas de exhibición del museo recibieron a 117.925 visitantes, aproximándonos cada vez más a las cifras prepandemia. Además, el museo se destacó por hacer una relevante trabajo editorial, con 9 publicaciones de divulgación del patrimonio y revistas científicas.

Importa mencionar que del total de público nacional recibido en las salas del museo, un 53% accedió gratis gracias a la política de gratuidad que beneficia a personas de pueblos originarios, escolares y estudiantes, vecinos de la comuna, personas mayores, profesores, entre otros. El 2023 contó con más de 700 actividades de extensión, las cuales tuvieron a 39.000 beneficiarios.

Embajadores del casco histórico

Como espacio público situado en el casco histórico de Santiago, el museo demostró en 2023 su fuerte vinculación con la comuna y el trabajo de gestión territorial. Ejemplo de ello es la alianza histórica con la I. Municipalidad de Santiago y el fuerte atractivo que el museo implica para el turismo extranjero (el museo atrae anualmente 45% visitantes extranjeros). “Para muchas personas que no viven ni trabajan en el centro de Santiago somos un polo atractivo, considerado como un hito turístico y embajadores culturales del país, contribuyendo a revitalizar el centro de Santiago”.

Agradecimientos

En su cuenta pública 2023 el Museo Chileno de Arte Precolombino agradece al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Ley de Donaciones Culturales, Ilustre Municipalidad de Santiago, Minera Escondida | BHP, Santander, Fundación Olivo, Universidad Adolfo Ibañez, Paz Corp, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Fundación Edudown, Fundación Artesanías de Chile.

A toda la familia del Programa Membresías, Padrinos y Donantes que mensualmente aportan a la construcción de comunidad de museo. A todos quienes nos apoyaron probono como Vinson Consulting, TheHouse Advisory, Consultora Feedback, Estudio de abogados Enrique Barros y Compañía, Agencia Felicidad Pública y a Biblioredes.

Al Consejo de la Fundación Larrain Echenique y a los trabajadores del Museo Chileno de Arte Precolombino. A todas las personas, familias, niños y niñas, vecinos de la comuna, comunidades de pueblos originarios, visitantes extranjeros, quienes a diario nos visitan y participan activamente de nuestras actividades y nos inspiran a difundir nuestra misión pública este 2024.

Te invitamos a descargar la cuenta pública y a conocer cómo desarrollamos los proyectos que hicieron posible el propósito de conectar, a través del arte, el pasado y presente de América.

Cuenta Pública 2023