Revisa los nuevos cursos sobre Arte Precolombino

En una nueva búsqueda por conectar con las audiencias de Chile y el mundo, el Museo Chileno de Arte Precolombino lanza durante septiembre cursos teóricos para interesadas e interesados en conocer más acerca del arte y el patrimonio de América precolombina. Desde introducción al arte originario del continente hasta una clase sobre la descolonización del pensamiento a través de la música, son algunas de las temáticas que se abordarán en este primer ciclo.

Son cursos online vía Zoom para todo público con clases expositivas con rondas interactivas de preguntas, comentarios y discusiones en cada sesión. Al finalizar el curso el Museo Precolombino otorgará un certificado de participación a quienes cuenten con al menos un 80% de asistencia.

Todos los estudiantes tienen un 50% de descuento en la inscripción.

Conoce los detalles a continuación:

1. Introducción al arte precolombino

Este curso permite valorar manifestaciones específicas del arte precolombino a través del conocimiento de su producción material en relación con las distintas cosmovisiones en que éste fue producido, así como también conocer algunas proyecciones de estas manifestaciones en obras del arte occidental del siglo XX.

Serán siete sesiones de dos horas cronológicas. Se realizará una sesión adicional y opcional el día sábado 27 de noviembre de forma presencial en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Pablo Miranda Bown

Arqueólogo; Docente e Investigador Pontificia Universidad Católica de Chile.

27 de septiembre al 22 de noviembre de 2021

Horarios:

Todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas (Exceptuando feriados)

1. Descolonización del pensamiento a través de la música amerindia

Aquí se entregan herramientas para observar la colonización del pensamiento a nivel ontológico, utilizando los comportamientos sonoros amerindios como plataforma de análisis. Esos ejemplos nos sirven para saber que hay otras maneras de comprender el cuerpo, la sociedad, la voz, el movimiento, el sonar y la experiencia del arte.

Serán seis sesiones de una hora cronológica. Al inicio del curso a los estudiantes se les hará entrega vía PDF de una bibliografía complementaria.

José Pérez de Arce Antoncich

Musicólogo y Doctor en Estudios Latinoamericanos.

28 de septiembre al 14 de octubre de 2021

Todos los martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

1. La provincia incaica del Mapocho

Este curso presenta los principales resultados obtenidos en el estudio de la interacción entre la población local de los valles de Mapocho y Maipo con el Estado Inca, ocurrida  aproximadamente entre los años 1400 y 1541 d.C. Este curso invita a comprender el real aporte indígena al inicio del proceso de consolidación del Reino de Chile.

Serán cinco sesiones que se dividirán en una parte expositiva a cargo del docente y una parte interactiva, donde los participantes podrán efectuar las consultas y comentarios que deseen.

Rubén Stehberg

Arqueólogo en la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Naturales con Orientación Antropológica en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

2 al 16 de noviembre de 2021

Todos los martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas

Revisa el programa acá.

Si eres de Chile y quieres inscribirte, ingresa a Museo Precolombino / Cursos. Para inscripciones desde el extranjero se debe enviar un correo a cursos@museoprecolombino.cl. Cupos limitados.