Cine+Video Indígena y Precolombino liberarán piezas de la 15º muestra para conmemorar el 12 de octubre

“Un día como hoy pero de 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: Que eran indios; Que vivían en América; Que estaban desnudos; Que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; Que había un dios y un cielo”.

Eduardo Galeano

Con motivo de esta conmemoración histórica, y motivados por visibilizar la resistencia de los pueblos originarios ante el proceso de conquista y colonización cometida hace más de 5 siglos, honramos con audiovisuales la memoria de las primeras naciones haciéndolas visibles como protagonistas de sus propias historias.

La Muestra Cine+Video Indígena, en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino, se unen nuevamente en el Día de la Resistencia Indígena, y ponen al alcance de todo público cinco cortometrajes para acercar las historias contadas desde las comunidades, o audiovisuales que reivindican sus derechos, culturas y lenguas y se manifiestan contra las políticas extractivistas y neoliberales, que dañan sus territorios.

Los  5 títulos seleccionados para este día son los siguientes:

Na Misak
Luis Tróchez
Tunubalá, Colombia, 26 min, 2017
Choyün, brotes de la tierra
Sebastián Pinto y Rosario López.
Chile, 6 min, 2020.
Voces de la Amazonia (Voix d’Amazonie)
Margerie David, Lucile Alemany y Lamia Chraibi,
Francia – Ecuador, 52 minutos ,2015.
Una Palabra Sawalmem
Michael “Pom” Preston, Natasha Deganello Giraudie,
EEUU, 19:26, 2020
Mi último Kajef – Un viaje al corazón del Jautok