Conversaciones de arte y cultura precolombina en torno al conflicto social

El próximo lunes 18 de octubre se cumplen dos años del llamado Estallido Social de Chile, una fecha marcada por el levantamiento ciudadano en contra del orden establecido. A veinticuatro meses de dicho evento, los habitantes de este territorio buscan avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa y diversa. Aunque la Asamblea Constituyente es el corazón institucional de esta reinvención, lo cierto es que han surgido un sinfín de iniciativas, estrategias y proyectos colectivos para abordar las demandas sociales, políticas, económicas, artísticas y culturales de esta nueva era.

Sabido es que el conflicto social es un fenómeno transversal a toda la historia de la humanidad. Como consecuencia, y con la ayuda de los métodos adecuados, es posible conocer la manera en que cada sociedad pasada ha sobrellevado los enfrentamientos y comprender qué mecanismos culturales y artísticos han implementado los pueblos para seguir viviendo en escenarios marcados por antagonismos y choques internos.

Una lectura del conflicto en la época precolombina y sus desenlaces en el campo de la cultura material y del arte pueden convertirse en un insumo invaluable para observar el proceso de construcción de una nueva realidad social.

El Museo Chileno de Arte Precolombino invita a su comunidad a participar de un conversatorio acerca de las soluciones y desenlaces al conflicto social en época precolombina desde la perspectiva del arte y de la cultura.

En la conversación participarán destacados personajes del ámbito de la arqueología, la antropología y la estética relativos a los pueblos originarios del país, tanto de momentos previos como posteriores al contacto con el mundo europeo.

Participan:
Andrés Troncoso, académico del departamento de Antropología de la Universidad de Chile.
Gloria Cabello, investigadora del CIIR e Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
José Luis Martínez, académico del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.
Benjamín Ballester, curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Jueves 14 de octubre | 19 horas | Youtube, Facebook y Twitter