’40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan’ la exposición que conmemora las cuatro décadas del Museo Precolombino

• La nueva exposición tendrá una selección de 188 piezas, algunas de ellas nunca antes exhibidas al público. Podrá ser vista a partir del 2 diciembre.
  • La exposición es presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP.

A partir del 2 de diciembre, el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP presentan 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan, una exposición que celebra las cuatro décadas que la institución ha dedicado al cuidado y difusión del arte de los pueblos originarios que habitaron y habitan América. Se trata de una muestra que incluye 188 piezas precolombinas e indígenas americanas, muchas de ellas nunca antes exhibidas, que nos invitan a conocer otras maneras de estar en el mundo.

Esta exposición se enmarca dentro de la alianza que sostienen hace más de dos décadas Escondida | BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino, en colaboración con la Ley de Donaciones Culturales, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional.

UN MONTAJE ABIERTO Y PLURAL

La curaduría de 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan, a cargo de Carole Sinclaire, Francisca Gili y Diego Artigas, sugiere tres rutas temáticas que alinean y unen de distinta manera a estas piezas para poner en valor la herencia cultural y la pervivencia de ciertas nociones propias de las culturas americanas, tanto precolombinas como contemporáneas.

Pero al mismo tiempo, el Museo extiende una invitación a la creación simultánea de otras rutas diferentes que serán redactadas durante los próximos meses desde experiencias, percepciones y proveniencias externas a la institución, todas ellas diseñadas por personas pertenecientes a los pueblos originarios.

La necesidad de ampliar las rutas -y con ellas, sus relatos y autorías- es un esfuerzo por abrir las colecciones y los objetos que resguarda el Museo a todas y todos quienes habitan este territorio, y las propuestas curatoriales de esta exhibición no serán más que una pequeña muestra de su inconmensurable potencial narrativo de historias pasadas y proyectos futuros.

Es en esa lógica que la museografía de la exhibición cumple un rol protagónico. El equipo  conformado por el destacado arquitecto Smiljan Radic y el diseñador Gonzalo Puga,   propone un montaje abierto y plural que ofrece múltiples posibilidades y aproximaciones al arte de los pueblos que habitaron y aún habitan América.

La idea de esta exhibición es descentrar la mirada y ampliar los relatos, para recoger también otras rutas sobre los significados, valores y biografías de estos objetos, diluyendo así las autorías curatoriales en un ejercicio colectivo de multivocalidad, diversidad y pluralidad.

La exposición estará abierta al público hasta junio del año 2022.

COORDENADAS

Exposición temporal: 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago. A pasos del Metro Estación Plaza de Armas y Universidad de Chile).

Aforos: Está definido de acuerdo a la fase en que se encuentre Santiago. A partir del 2 de diciembre se realizará ingreso libre, con aforo limitado a las salas. Se tomará temperatura y se entregará alcohol gel al ingreso del recinto.

Horario: Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10 y 16 horas (El último ingreso se realizará a las 15:00 horas).

Visitas educativas: Jueves, viernes y sábado a las 11, 12 y 13 horas. Para inscribirse enviar un correo electrónico a visitas@museoprecolombino.cl

Entradas: Chilenos y extranjeros residentes: $1.000; Turistas extranjeros (hasta marzo): $5.000; Estudiantes nacional: $500; Estudiantes turistas extranjeros (hasta marzo): $2.500.

Gratuidad: Niños menores de 10 años, personal de museos, tercera edad, profesores y periodistas (con credencial), personas pertenecientes a los pueblos originarios (credencial CONADI) y club Barrio Santiago.

Para más información de 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan > HAZ CLICK ACÁ.