Reviviendo una técnica descontinuada: Participa de la charla sobre el gorro de cuatro puntas

Wari y Tiwanaku fueron dos grandes imperios preinkaicos. En su área de influencia, desde Perú hasta el norte de Chile, es característico encontrar estos gorros de cuatro puntas.

Además de señalar el origen étnico de sus portadores, estos tocados fueron emblemáticos de sus autoridades políticas. Ambos gorros tienen la misma forma y técnica de nudos, sin embargo, los de Wari están hechos por partes, suelen ser afelpados y decorados con motivos figurativos; en cambio, los de Tiwanaku son tejidos de una vez y con estandarizados diseños geométricos.

Para profundizar sobre esta técnica, queremos invitarlos para el martes 1 de febrero a las 19 horas a una charla llevada a cabo por Isabel Martínez Armijo y María Patricia Romero Núñez, talleristas de nuestro Museo y ganadoras del proyecto FONDART:  “Investigación de un gorro de cuatro puntas policromo para la recuperación de una técnica precolombina descontinuada” Folio n° 592246, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021.

El taller está enfocado en las técnicas ancestrales provenientes de la cultura Tiwanaku. Esta será una charla abierta y participativa donde quienes se conecten podrán instalar preguntas y comentarios, y además conocer la réplica del gorro de nuestro museo, confeccionada por las talleristas.

La actividad será transmitida mediante plataforma Zoom y luego retransmitida a través de nuestro canal de Youtube.