Visita “Relatos del Pachakuti” la exposición de Clemente McKay en el Museo Precolombino

La exposición del artista estará disponible hasta el 30 de agosto en la Sala Philippi del Museo Chileno de Arte Precolombino.

¿De qué trata la muestra “Relatos del Pachakuti: Resignificando la cerámica prehispánica en tiempos de crisis”?

En esta muestra, el joven artista relata las distintas crisis del presente, como el estallido social y la pandemia, a través de técnicas precolombinas, en específico de la cultura moche (norte de Perú, 100-800 d.C). A través de la cerámica y las imágenes como herramientas para contar historias, recurso ampliamente utilizado por las culturas andinas, Clemente Mckay toma la palabra Pachakuti (de la lengua quechua pacha: espacio/tiempo, y kuti: vuelco) y profundiza en las distintas crisis que atraviesa hoy la sociedad. En estas piezas plantea cómo este vuelco del tiempo y el espacio tal como lo conocemos, podría dar cabida a nuevas formas de cultivar la vida y el buen vivir.

La realización de este proyecto es posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio del Museo Chileno de Arte Precolombino, entregando espacio para su exhibición.

¿Quién es el artista?

Clemente McKay es un artista de 24 años. Durante los últimos años se formó de manera autodidacta para luego emprender su propio camino a través de la experiencia, la investigación y el aprendizaje con distintos maestros de la música y la cerámica principalmente en Chile y Perú. Su trabajo y oficio se centran en el propósito de descolonizar el pensamiento a través de las artes, del sonido y de la imagen. En su corta trayectoria ha buscado reconocer la diversidad que hay en la tierra a través de los diversos oficios y sonoridades que abundan en sus paisajes, con especial atención en el paisaje andino.

Coordenadas

Fecha: 30 de junio al 30 de agosto.

Dirección: Sala Philippi, Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago Centro.

Horarios: De martes a domingo de 10 y 18 h (El último ingreso es a las 17:15 h).

Valor entradas: ​​Chilenos y extranjeros residentes: $1.000; Turistas extranjeros: $5.000; Estudiantes nacional: $500; Estudiantes turistas extranjeros: $2.500; Gratuidad para niños menores de 10 años, personal de museos, tercera edad, profesores y periodistas (con credencial) y personas pertenecientes a los pueblos originarios (credencial CONADI).

Arte: Clemente McKay

Museografía: José Pérez de Arce

Diseño gráfico y de catálogo: Santiago Silva y Clemente McKay

Textos: José Pérez de Arce y Clemente McKay