Últimos días de 40 años, 40 siglos: Creadores de pueblos originarios reinterpretan la muestra en Voces que cuentan

La propuesta de estos creadores podrá ser vista a partir del 13 de julio en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

A partir del 13 de julio, el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP presentan Voces que cuentan, proyecto de extensión enmarcado en la celebración de las cuatro décadas del museo y que convoca a creadores de pueblos originarios a ampliar las rutas de la exposición 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan y con ellas, sus relatos y autorías. 

La muestra Voces que cuentan se trata de una extensión del montaje original que busca descentrar la mirada para recoger otras rutas sobre los significados, valores y biografías de estos objetos expuestos, siendo un ejercicio de multivocalidad, diversidad y pluralidad.

En las intervenciones que se podrán apreciar en distintos espacios del Museo Chileno de Arte Precolombino, artistas y académicos como Seba Calfuqueo, Cristian Vargas Paillahueque, Graciela Huinao, Jimena Cruz Mamani, Marilyn Boror Bor y Carlos Choque Mariño,  trabajan con piezas de la exposición 40 años, 40 siglos para hacer una nueva obra relacionada con su quehacer y pueblo de origen.

Esta será la última oportunidad en que el público podrá ver la exposición  40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan, una exhibición que presenta una selección de 188 piezas de arte precolombino en tres rutas temáticas. Con esta reinterpretación de los creadores, se sumarán cinco nuevas intervenciones que podrán ser vistas en las salas, patios y portal del Museo Chileno de Arte Precolombino. 

Cecilia Puga, directora del espacio, explica que Voces que cuentan es una apuesta artística que “reconfigura la exposición inicial y plantea una nueva museografía abierta al público, que dialoga con las piezas pero que entrega nuevas miradas, complejiza la primera muestra y le suma nuevos elementos. El público podrá encontrarse con instalaciones, rutas, poesía y audiovisuales que proponen un nuevo punto de vista sobre los objetos”.

La extensión de esta exposición se enmarca dentro de la alianza que sostienen hace más de dos décadas Escondida | BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino, en colaboración con la Ley de Donaciones Culturales, que ha producido proyectos culturales de gran relevancia para el país y que permiten poner en valor  la herencia cultural y la pervivencia de nociones propias de las culturas  americanas, tanto precolombinas como contemporáneas.  

A partir del 13 de julio Voces que cuentan podrá ser vista por el público en Bandera 361. 

CONOCE LAS OBRAS

Durante los últimos meses el museo convocó a creadores de pueblos originarios de diversas disciplinas como la poesía, el arte, la historia y la academia, para crear nuevas obras que dialoguen de forma presente con el arte de los pueblos precolombinos americanos. 

La poeta y narradora mapuche williche, Graciela Huinao, presenta Todos los espíritus de la tierra, una ruta poética-narrativa que toma como inspiración doce artefactos de la muestra 40 años, 40 siglos, escrita en verso libre.

Seba Calfuqueo y Cristian Vargas Paillahueque, artista visual e historiador, respectivamente, son mapuche y en el audiovisual ¿chumal elkaniengeal?/¿Para qué guardar? reflexionan sobre el coleccionismo, ahondando en la memoria de las piezas mapuche seleccionadas de la exposición.

Por su parte, la artista visual maya-kaqchikel, Marilyn Boror Bor muestra Llamado Ancestral, dos instalaciones creadas con Xules, pequeños silbatos de barro en forma de pájaro.

El etnohistoriador aymara Carlos Choque Mariño, propone Pachakuti. Yatiriyi arunaka / Voces que cuentan. La transformación del mundo, del tiempo y del espacio una charla que indaga en los significados profundos de algunos artefactos expuestos en 40 años, desde la cosmovisión andina.

Por último, Jimena Cruz Mamani, investigadora atacameña likanantay, crea Tiempos de Flacura una ruta que, inspirada en piezas de la exposición, invita a comprender la relación entre pastores de Puna y su medio ambiente. 

COORDENADAS:

Proyecto de extensión 40 años, 40 siglos: Voces que cuentan

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago. A pasos del Metro Estación Plaza de Armas y Universidad de Chile).

Horario: Martes a domingo de 10 y 18 horas (El último ingreso se realizará a las 17:15 horas).

Visitas educativas asociadas a la exposición 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan: De martes a sábado a las 11, 12 y 13 horas. Para inscribirse enviar un correo electrónico a visitas@museoprecolombino.cl

Entradas: Chilenos y extranjeros residentes: $1.000; Turistas extranjeros: $5.000; Estudiantes nacionales y residentes: $500; Estudiantes turistas extranjeros: $2.50o.

Gratuidad: Niños menores de 10 años, personal de museos, tercera edad, profesores y periodistas (con credencial), personas pertenecientes a los pueblos originarios (credencial CONADI).

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email