Trabajadores de aseo de la Municipalidad de Santiago visitaron el 2º piso del Museo

Un grupo de siete funcionarios, liderados por el departamento de Patrimonio de la comuna, visitaron las siete salas del segundo piso y vieron de cerca las colecciones de todo América, incluida la sala textil.

Se trata de una iniciativa entre la I. Municipalidad de Santiago y el Museo Chileno de Arte Precolombino que busca abrir el espacio a los trabajadores y trabajadoras de la comuna, estableciendo lazos con el patrimonio y su propia identidad.

Fueron recibidos por Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, quien presentó el lugar y detalles de la colección que custodia el Museo. Luego, la coordinadora pedagógica, Gabriela Acuña, y el educador patrimonial, Álvaro Ojalvo, se encargaron de mostrar las salas que por más de tres años estuvieron cerradas al público.

“Nos encanta tener un museo vivo y abierto dónde puedan participar todos y todas. La visita de los funcionarios de aseo de la comuna nos emociona pues algunos llevan mas de 30 años trabajando en Santiago Centro y esta es su primera vez conociendo la colección de América que resguarda el Museo Precolombino. Esperamos que esta sea una primera visita de muchas que vendrán”, señala Puga.

Museo Chileno de Arte Precolombino reabre su segundo piso luego de tres años
Crédito: Pamela Romero

Esta corresponde a la primera de una serie de visitas que el Museo ofrecerá a los trabajadores y se enmarca dentro de un plan de trabajo que busca mejorar la vida de las y los vecinos de Santiago.

Ángel Cabeza, director de Patrimonio de la I. Municipalidad de Santiago, relevó la relación que la comuna tiene con el museo por más de 40 años. “Estamos revitalizando este vínculo que nos une por más de cuatro décadas y que ofrece al museo la posibilidad de vincularse con los vecinos y también con nuestros trabajadores a través de experiencias de educación popular y ciudadana”.

Ricardo Peña, trabajador de la Municipalidad por más de 35 años, señala que esta “fue una experiencia maravillosa que nunca pensamos tener y que nos conecta con nuestros antepasados”.

Revisa el video:

VER VIDEO