Museo Chileno de Arte Precolombino reabre su segundo piso luego de tres años

El emblemático museo, ubicado en la comuna de Santiago, abrirá el 100% de las salas dado el incremento del turismo, el apoyo sostenido de la comunidad Hazte Presente y la colaboración permanente de entidades público-privadas.

El Museo Chileno de Arte Precolombino abre el 100% de sus salas al público de martes a domingo en su horario habitual de 10 a 18 horas. Este se trata de un esfuerzo realizado por la institución y el apoyo incansable y sostenido que ha brindado la comunidad de miembros Hazte Presente, además de la colaboración permanente de instituciones público – privadas.

Este jueves la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora del Museo Precolombino, Cecilia Puga y el alcalde(s) de Santiago, Claudio González, encabezaron la reapertura del segundo piso luego de tres años cerrado a raíz de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Este es un hito relevante para la institución cultural pues en el segundo piso se encuentra un 80% de las exposiciones del museo, 750 piezas de la colección y 7 de un total de 11 salas del recinto.

Cecilia Puga, directora del Museo, plantea que esta apertura es una apuesta “ya que todavía no alcanzamos la estabilidad financiera para el funcionamiento pero nos llena de esperanza la reactivación del turismo y la constancia del público nacional y residente”.

Además hizo énfasis en la importancia de reactivar el centro de Santiago y “volverlo a instalar como un espacio seguro donde se concentra un robusto patrimonio cultural”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky destacó que la cultura “es una herramienta para recuperar los espacios públicos, para la seguridad de nuestros barrios y para garantizar el derecho de la ciudadanía para disfrutar de un ambiente tranquilo y cultural. Esperamos que esta reapertura sea un llamado a visitar las distintas exposiciones y salas que tiene el museo. Además de apoyar la gestión que están realizando con mucho esfuerzo”.

Carolina Pérez Dattari, la subsecretaria del Patrimonio en tanto, planteó que conocer la historia de nuestro país a través de la colección del museo “ofrece una oportunidad de fortalecer la educación patrimonial. La invitación es a ocupar este espacio, hacerlo propio y conocer esta historia que es nuestra historia”.

Museo Chileno de Arte Precolombino reabre su segundo piso luego de tres años
Crédito: I. Municipalidad de Santiago

El alcalde(s), Claudio González, en tanto manifestó su felicidad por poder incluir al museo “en el circuito del centro de Santiago, ya que es un museo hermoso y contiene una colección emocionante que abre la posibilidad de generar un puente entre la historia de los pueblos originarios y nuestra propia historia”.

La apertura total implica un aumento en el valor de la entrada que será de 2 mil pesos para público nacional y residente; 10 mil para turistas; mil pesos para estudiantes chilenos y residentes; y 5 mil pesos para estudiantes extranjeros. En tanto, el museo mantiene su política de gratuidad a menores de 10 años, personal de museos, profesores, tercera edad, Tarjeta Vecino Mi STGO y personas de pueblos originarios.

Además, de la visita a las salas del segundo piso, el público puede programar visitas educativas en el horario de 10 a 13 y a las 15 horas, previa inscripción al correo electrónico visitas@museoprecolombino.cl

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar:

Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Horarios:

De martes a domingo de 10 a 18 horas (último ingreso a las 17:15).

Nuevos precios de martes a domingo:

• Público nacional y residente: $2.000
  • Turistas extranjeros: $10.000
  • Estudiantes nacional y residente: $1.000
  • Estudiantes extranjeros: $5.000

Gratuidad:

• Niños menores de 10 años.
  • Personal de museos y profesores (nacionales y residentes).
  • Tercera edad (+60 años sólo para público nacional y residente)
  • Vecinos de Santiago (tarjeta club Barrio Santiago)
  • Personas pertenecientes a los pueblos originarios (credencial CONADI).
  • El primer domingo de cada mes para público nacional y residente.
  • El día del cumpleaños más un acompañante (esta medida sólo aplica para el día del cumpleaños. No aplica para día lunes o feriados irrenunciables, ya que el museo se encuentra cerrado).

Accesibilidad:

El museo cuenta con infraestructura para personas en situación de discapacidad física y motriz tales como rampas, ascensor, silla de ruedas y baño acondicionado.