Descifrando la música precolombina: La ocarina II

Museo Chileno de Arte Precolombino

Descifrando la música precolombina: La ocarina II

119 119 people viewed this event.

Dentro de las “ocarinas” sudamericanas, existe un grupo significativo que presenta características distintivas, lo que las convierte en un instrumento diferente. Su aeroducto es de mayor tamaño, creando una cámara amplia que permite utilizarlas como flautas globulares. Estas pueden contar con orificios de digitación y, al ser sopladas de forma distinta, funcionan como ocarinas. En Ecuador, especialmente entre el 500 a.C. y el 500 d.C., este tipo de flauta ganó tanta popularidad que comenzaron a producir en serie mediante el uso de moldes. Algunas de estas flautas cuentan con dos ocarinas, e incluso existen versiones con dos ocarinas y agujeros, cuyo propósito no es crear melodías, sino cancelar el sonido vibrante generado por ambas flautas.

En esta charla en línea participarán José Pérez de Arce, musicólogo, y otros investigadores. La actividad será moderada por Claudio Mercado, jefe de Patrimonio Inmaterial del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Modalidad: En línea vía YouTube, Facebook y X.
Horario: 19:00 h

Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio:

Fecha y hora

2024-10-31 @ 07:00 PM to