Enero comenzó con el lanzamiento de un nuevo número del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino. Con este nuevo número se cierra el trabajo de un volumen especial dedicado al arte maya, una de las culturas mesoamericanas más importantes y trascendentes de todo el continente.
El trabajo fue liderado por las investigaciones de la Doctora en Historia y Arqueología Macarena López Oliva, quien, durante su estadía postdoctoral financiada por la ANID analizó las piezas de origen maya depositadas en la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, trabajo que permitió gestar, planificar y ejecutar la editorial de esta obra.
Un dossier maya inédito
El primero de los dos volúmenes del dossier fue lanzado a finales de junio del presente año y agrupó artículos orientados a la iconografía y la escritura jeroglífica maya, con especial énfasis en aspectos relativos a sus rituales, mitos y gobernantes. El segundo, en tanto, congrega las investigaciones en torno a tópicos como el espacio, el tiempo y las manifestaciones artísticas de esta singular cultura mesoamericana.
Pese a la importancia de la cultura maya para el continente, es la primera vez que una obra de este tipo se publica en Chile. El viaje de contenidos invita a recorrer esta civilización en su época colonial (1542-1821 dc) a través de importantes libros, uno de ellos elaborado por los propios mayas y, el otro, por el fraile español Diego de Landa, quien compiló el “alfabeto” –como él lo llamó– de la escritura jeroglífica maya que sirvió varios siglos después para descifrarla.
La ciudad de Palenque o Lakamha es también protagonista de este número, descubriendo sus ritos funerarios y las producciones más icónicas: los incensarios-efigie de cerámica de Palenque. Las vasijas, figurillas e instrumentos, abordan el análisis iconográfico de vasijas polícromas, figurillas e instrumentos de la cultura maya. Como complemento, un artículo de este número especial profundiza en torno a la percepción del tiempo, así como en los rituales y dioses vinculados con los fines de período, conocidos
como hoˀtuun, específicamente en la ciudad de Quiriguá, actualmente en Guatemala.
Alianza para el futuro
A partir del año 2025 el Boletín asumirá un nuevo desafío al contar con una renovada estructura institucional, ya que, a la alianza actual conformada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Universidad Adolfo Ibáñez, se une la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mediante esta tríada al cuidado de la revista, se busca mantener los estándares editoriales y, sobre todo, crecer en el alcance de sus círculos de lectura y escritura, que se refuerza con la posibilidad de incluir artículos en otros idiomas (inglés, francés, portugués), sin perder su raíz latinoamericana.