Reflexiones sonoras desde el sur: El poder de la palabra en las medicinas indígenas de la Amazonía peruana

Museo Chileno de Arte Precolombino

Reflexiones sonoras desde el sur: El poder de la palabra en las medicinas indígenas de la Amazonía peruana

13 13 people viewed this event.

¿Qué papel cumplen la voz, el canto y la escucha en las prácticas chamánicas amazónicas? En esta nueva sesión de Reflexiones sonoras desde el sur exploraremos el lugar que ocupan las canciones rituales en la medicina tradicional. 

Suele entenderse que la música es el “idioma de los espíritus” y, por lo tanto, el modo de comunicación más eficaz entre los humanos y otros seres —espíritus, animales, plantas, ríos, nubes. Sin embargo, existe también otra “música” que no se relaciona con estas entidades. ¿Qué tipo de música es comprendida por los espíritus, y cuál pasa inadvertida para ellos?

Junto a los musicólogos José Pérez de Arce y Claudio Mercado, el etnomusicólogo Bernd Brabec de Mori —investigador de la Universidad de Innsbruck (Austria) y especialista en música indígena amazónica— conversará sobre las relaciones entre sonido, ritual y estados alterados de conciencia, así como sobre el papel de las prácticas sonoras en los universos chamánicos de la Amazonía peruana.

Crédito foto: Una sección de la pintura de Pablo Amaringo.

Horario: 19 h
Modalidad: En línea a través de YouTube y Facebook.

Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio:

 

Fecha y hora

2026-07-30 @ 07:00 PM to
2026-07-30 @ 08:30 PM
 

Ubicación

Evento en línea
 

Tipos de evento

 
Ver Video
 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email