Por Luz Aguirre Araya
El jueves 24 de septiembre se realizó la inauguración de “Observaciones Americanas. Alberto Cruz visita el Museo Chileno de Arte Precolombino”, una instancia que permite aproximarse tanto a la obra de uno de los cofundadores de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como a su particular manera de observar, interpretar y pensar América.
La muestra, cuenta con la curaduría de Fernando Pérez Oyarzun y forma parte del programa de Exploraciones Curatoriales del Museo, iniciativa que abre la Colección Permanente a proyectos de investigación externos, promoviendo nuevas perspectivas que amplíen las reflexiones institucionales y dialoguen con sus líneas curatoriales.
Alberto Cruz Covarrubias (1917–2013) desarrolló una particular forma de aproximarse a aquello que lo rodeaba, registrando e interpretando a través del dibujo y la escritura lo que capturaba su atención. También se interesó profundamente por la realidad de América, entendida desde una perspectiva poética. Esta exposición muestra algunos de sus trabajos de observación referidos al Universo cultural de América Antigua. Algunos de ellos fueron realizados a partir de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, destacando especialmente sus dibujos de un incensario de la cultura Manteño que habitó la costa del Pacífico en el actual Ecuador. Ella se incorpora a esta muestra.

Para Sara Browne, Directora ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias es importante mantener vivo el legado del también arquitecto. “En estos diez años, la Fundación ha cuidado, investigado y difundido la obra de Alberto Cruz C., abriendo distintas perspectivas para acercarse a un trabajo que, por su amplitud y diversidad, siempre ofrece nuevas posibilidades de lectura. Esta exposición, en el marco del programa Exploraciones Curatoriales del Museo Chileno de Arte Precolombino, se inscribe en ese propósito: poner su obra en relación con otros contextos y miradas, para que pueda ser comprendida desde nuevas preguntas y sea el punto de partida para otras conversaciones y encuentros en torno a su obra”.
Para Fernando Pérez, “Observaciones Americanas. Alberto Cruz visita el Museo Precolombino se ha propuesto configurar y exponer un encuentro: el de Alberto Cruz con la colección del museo y con las culturas de América Antigua; el del dibujo con la palabra; el de la presencia y la representación; el de dos caminos que marcaron el devenir cultural de Chile durante el pasado siglo”.
Desde el Museo, Claudio Alvarado Lincopi, curador y coordinador de debates interculturales, sostiene que “esta exposición pone en relación dos trayectorias para pensar América desde Chile. Por una parte, la preocupación americanista que atravesó la obra de Alberto Cruz y que encontró en Amereida (un hermoso proyecto desarrollado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso) una de sus expresiones más importantes; por otra, la vocación del Museo Chileno de Arte Precolombino por comprender el mundo desde las historias y creaciones de los pueblos de América. Además, el encuentro entre Cruz y este incensario manteño también abre un diálogo entre la observación y la creación: entre el lápiz y el papel, y la mano que modela el barro. En ese cruce, la exposición nos invita a volver sobre las formas, los volúmenes y las proporciones del arte antiguo americano, y a preguntarnos por las posibilidades que siguen ofreciendo para imaginar un arte y una arquitectura desde nuestro continente”.
“Observaciones Americanas. Alberto Cruz visita el Museo Chileno de Arte Precolombino” es presentada por la Fundación Alberto Cruz, con el patrocinio del Museo Chileno de Arte Precolombino y el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estará abierta al público entre el 24 de septiembre y el 22 de noviembre de 2026, de 10 a 18:00 h.















Fotografía de portada: Micaela Valdivia