Esta figurilla corresponde al llamado estilo cerámico Jaina, por la isla del mismo nombre en la costa de Campeche. Se piensa que esta pieza representa a Ixchel, la diosa de la Luna, los textiles y la medicina, junto con su pareja el Dios Sol o Kinish Ahau, a quien se le suele mostrar como un hombre anciano o como un conejo.
Las figurillas Jaina son confeccionadas ensamblando diferentes partes, unas hechas a partir de moldes −generalmente las cabezas de los personajes− y otras realizadas por modelado y pastillaje para agregar decoraciones y detalles. Según la investigadora Mary Miller, el uso de moldes en la fabricación de las cabezas habría permitido estandarizar el tamaño de estas figurillas −que varía entre los 10 y 30 cm−, así como establecer ciertos rasgos característicos en los personajes representados.
Esta figurilla podría formar parte de un grupo de esculturas cerámicas, fabricadas a partir de un mismo molde de cuerpo. Piezas similares se encuentran en colecciones de diferentes museos de Alemania y México.
Miller, M. 1999. Maya Art and Architecture. London: Thames & Hudson.
Miller, M. y S. Martin. 2004. Courtly Art of the Ancient Maya. Washington, DC: National Gallery of Art.
Miller, M. 2019. Molding Maya practice. Standardization and innovation in the making of Jaina figurines. RES 71/72: pgs-40-51. Chicago: The University of Chicago Press Journals.
O’Neil, M. E. 2012. Jaina-Style Figurines. En, Ancient Maya Art at Dumbarton Oaks, ed. J. Pillsbury, M. Doutriaux, R. Ishihara-Brito, and A. Tokovinine, 399-03, 420-25. Washington, DC: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
Piña Chan, R. 1968. Jaina: la casa en el agua. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.