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Bases Convocatoria: Beca Futuros Americanos, MChAP

La Beca Futuros Americanos es una instancia de formación y reflexión para jóvenes indígenas, que pretende constituirse como un nodo que articule una diversidad de conocimientos para la construcción de una sociedad plural. Los becarios, además de recibir un estímulo económico, serán parte de una serie de talleres con destacadas pensadoras y pensadores indígenas contemporáneos, junto con desarrollar un producto creativo que pueda manifestarse en múltiples formatos (textual, artístico, audiovisual, etc).   

2.1 Objetivo de la convocatoria

La intención de la convocatoria es abrir 5 becas, dirigidas a estudiantes de pueblos originarios que se encuentren cursando estudios de pre o postgrado en instituciones educativas formales o que hayan finalizado recientemente (máximo 2 años). Las personas seleccionadas deberán desarrollar un proyecto final relacionado con sus inquietudes y búsquedas personales. Los posibles ámbitos temáticos de la Beca son: creación artística y literaria; cultura digital y nuevos medios; diversidades y debates actuales.

Las personas que postulen deberán escribir una carta de motivación donde comenten cómo pueden aportar al debate cultural y producción de conocimiento, respondiendo a las preguntas que más adelante se detallan.

La Beca contempla un pago de $920.000 bruto, pago total  que deberá ser destinado para el conjunto de gastos asociados al periodo en que se desarrollen las iniciativas.

2.1 Etapas de la convocatoria
Procesos Fechas
Envío de la postulación a
proyectos1@museoprecolombino.cl y
calvarado@museoprecolombino.cl
Hasta el 30 de Noviembre 2023
Evaluación de la mesa de expertos
07 de diciembre
Selección
07 de diciembre
Notificación de resultados
08 de diciembre
Comienzo de pasantía
11 de diciembre
2.2 Definiciones temáticas y formatos de expresión

Ámbitos temáticos

  • Debates actuales: considera reflexiones críticas desde las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales, desde donde puedan explorar fenómenos culturales, científicos, sociales y políticos, sus posibles entrecruzamientos, y otros elementos contextuales que profundicen sus propuestas. 
  • Diversidades:  ámbito en que pueden definir alguna propuesta referente a género, diversidades ancestrales, interseccionalidad y migración, las cuales potencien la generación de conocimientos.

Posibles formatos de expresión y representación del contenido:

  • Creación artística y literaria: comprende propuestas que tengan relación con ensayo, narrativa, poesía, guión, y otras formas de escritura, además de las artes visuales como: dibujo, pintura, escultura, ilustración, entre otros formatos similares.
  • Cultura digital y nuevos medios: refiere a proyectos que propongan cortos documentales, registros de performance, archivos sonoros y otros formatos similares.

Cabe destacar que quienes postulen tienen la posibilidad de presentar una propuesta en su carta de motivación que tenga que ver con otro ámbito de su interés distinto a los antes referidos, siempre y cuando este dialogue con las áreas del Museo y con los objetivos de la beca, por lo cual deberán especificar esta vinculación de manera concreta en la postulación.

2.3 Definiciones de las áreas del Museo comprometidas en el proyecto

Educación: el área de educación del MChAP se encargará de poner a disposición información y guía sobre recursos educativos que puedan vincularse a las propuestas de las personas becadas.

Patrimonio Inmaterial: los becarios podrán consultar el acervo inmaterial, el cual incluye registros audiovisuales etnográficos y archivos de música indígena.

Curaduría: quienes sean becados, podrán contar con reuniones con el área de curaduría del MChAP, que desarrolla la creación de contenidos de las exposiciones, contando con un trabajo en distintas áreas cuyo eje es el legado artístico de los pueblos originarios de América, con la finalidad de profundizar sus proyectos.

Colecciones: podrán acceder a la colección que tiene el Museo en exhibición y en depósito, conociendo parte de sus historias, sus sentidos y aspectos de conservación de primera fuente con las encargadas de esta área.

Biblioteca: en esta área las personas becadas podrán consultar las diferentes publicaciones, bibliográficas históricas y recientes adquisiciones de la biblioteca. Además, tendrán disponibles los diferentes números del Boletín del Museo, revista bianual que cuenta con publicaciones de artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo.

Para más información sobre catálogo de libros, separatas, videos y música pueden revisar en línea en: https://precolombino.goalexandria.com/

2.4 ¿Qué se necesita para postular?
  • Certificado de alumno regular y/o título que constate que el postulante está cursando estudios de pre o postgrado en instituciones educativas formales (Universidades, Institutos), o que finalizó recientemente sus estudios (máximo 2 años).
  • Certificado CONADI o carta de apoyo de su comunidad o de la organización/colectivo en la que participa que demuestre que pertenece a un pueblo indígena. La carta debe detallar a qué comunidad pertenece y desde qué año está vinculado a dicho espacio.
  • Documento que demuestre que el postulante reside en alguna de las siguientes regiones pertenecientes a la macro zona central: Región de Coquimbo/Región de Valparaíso/Región Metropolitana/ Región de O’Higgins.
  • Carta de motivación (200 palabras) donde explicite las razones para participar de la Beca Futuros Americanos, buscando responder las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo te imaginas el rol de las personas y pueblos indígenas para el futuro de los pueblos americanos?

2) ¿Cuáles serían las reflexiones que tensionan y expanden un continente heterogéneo?

 

  • Proyecto de creación (400 palabras) donde explicite la finalidad del proyecto, el formato con el que piensa trabajar (texto, audiovisual, arte, ciencia) e indicando dos objetivos. El uso de conceptos en lenguas indígenas para profundizar sobre las materias del proyecto será bien considerado por el jurado.
2.5 ¿Qué beneficios otorga la beca?

Aporte económico:

La beca contempla beneficiar a 5 personas, quienes serán electas por la mesa de expertos una vez que pasen la etapa de admisibilidad.

Los becarios recibirán un pago total de $920.000 bruto, el cual contempla toda su estancia de la beca, que tendrá una duración de 118 hrs. pedagógicas. En el caso que el programa se extienda no se considera pago adicional.

Este monto se dividirá en 3 cuotas, entregándose un pago inicial, otro al medio de la beca y uno al término de ésta. Para ello se solicitarán boletas de honorarios con los montos correspondientes y el pago se realizará vía transferencia electrónica a la cuenta personal del beneficiario.

Sobre la alimentación:

El MChAP brindará vales de almuerzo a los becarios los días que se encuentren planificadas actividades presenciales.

Sobre la movilización y otros viáticos:

Cabe destacar que no se asocian otros pagos adicionales desde el Museo, por lo cual los postulantes deberán tener en consideración sus gastos de movilidad y otros viáticos distintos al almuerzo, debiendo cubrirlos ellos mismos.

Acompañamiento:

Uno de los principales compromisos de esta Beca es brindar  apoyo y seguimiento en el proceso de creación, por lo cual los becarios contarán con el soporte del equipo Tramas en sesiones presenciales o virtuales semanales y participarán de talleres con especialistas y referentes del mundo indígena, sosteniendo conversaciones y debates que nutran sus propuestas.

Producto Creativo:

Los becarios serán asesorados por el equipo de Tramas y los talleristas con la finalidad de ayudar en el proceso creativo, el cual se espera finalice con un producto concreto en el área escogida. Este resultado puede estar en distintos formatos: textual, artístico, audiovisual, entre otros. Igualmente contarán con la asesoría de un diseñador quien propondrá fórmulas para integrar las distintas propuestas teniendo una coherencia gráfica publicable.

2.6 Cronograma Beca
Sesiones Reunión Actividades
1
Taller
Presentación
2
Taller
Primer Tallerista Invitado
3
Taller
Presentación de los proyectos entre los becarios.
4
Taller
Segunda visita
5
Taller
Revisión Crítica de 3 proyectos
6
Taller
Tercera visita
7
Taller
Revisión Crítica de 2 proyectos
8
Taller
Cuarta Visita y entrega de borrador
9
Taller
Revisión del Borrador + Ideas Gráficas
10
Trabajo Autónomo
Trabajo de avance
11
Trabajo Autónomo
Trabajo de avance
12
Taller
Entrega de Correcciones Finales
13
Taller
Diseño Final e Impresión
Presentación de Publicación
2.7 Evaluación

La evaluación se encontrará a cargo de una mesa de expertos, compuesta por 2 académicos de universidades con destacada trayectoria en temáticas de pueblos originarios e interculturalidad y  2  representantes del MChAP  y de CONADI, quienes revisarán las propuestas que pasen la etapa de admisibilidad, siguiendo con su evaluación atendiendo a los aspectos señalados a continuación.

Evalúa Criterio Ítems detallados
Revisión equipo Tramas.
Admisibilidad/cumplimiento con bases
– Certificado de alumno regular
– Pertenencia a un pueblo indígena, contando con acreditación.
– Carta de motivación
Mesa de expertos
Aspectos que deben evaluarse en la carta de motivación:
Interés en participar en la beca evidenciada en la pertinencia de la respuesta a las preguntas planteadas.
Se manifiesta de manera clara la motivación para participar en la beca
Desarrollo pertinente y relevante de las respuestas a las preguntas planteadas. 20 ptos.
Aspectos que deben evaluarse en el diseño de investigación:
Propuesta relacionada a los ámbitos temáticos: Creación artística, patrimonio cultural y memoria, ciencias y medioambiente, cultura digital y nuevos medios, género y diversidades ancestrales, interseccionalidad y migración.
Claridad en la propuesta 10 ptos.
Innovación temática 10 ptos.
Contenido de la propuesta donde comenten cómo pueden aportar al debate cultural y producción de conocimiento, respondiendo a las preguntas: ¿Cómo te imaginas el rol de las personas indígenas para el futuro de los pueblos americanos? ¿Cuáles serían las reflexiones que tensionan y expanden un continente heterogéneo?
Aporte al debate cultural 20 ptos.
Respuesta clara a las preguntas 20 ptos.
Posicionamiento desde lo indígena 20 ptos.
Lectura original/personal 10 ptos.
Producción de conocimientos 10 ptos.
Total:
100 ptos.
2.8 Notificación

Las personas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico una vez finalizado el proceso de evaluación.