te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Bases Convocatoria: TRAMAS. Laboratorio Transdisciplinar de Debates Interculturales
1. Pasantía de Investigación Educativa Intercultural
1.1 Objetivo de la convocatoria de la pasantía

Esta convocatoria tiene por finalidad ofrecer 4 becas dirigidas a profesionales de la educación, profesionales de otras disciplinas o personas que se relacionen con el ámbito educativo y que pertenezcan a un pueblo originario, que deseen:

 

  • Desarrollar una metodología de trabajo innovadora destinada a beneficiar a una comunidad educativa, organización social o segmento de público, que promueva la transdisciplina y la interculturalidad, vitalizando para ello los conocimientos y las lenguas indígenas.  
  • Promocionar instancias de investigación educativa que busquen traducir los conocimientos indígenas en procesos de diseño curricular y didáctico para la educación formal.
  • Desarrollar una publicación final para visibilizar el trabajo realizado durante la pasantía en el Museo, en el contexto del Laboratorio Transdisciplinar de Diálogos Interculturales.

Las personas seleccionadas recibirán un pago total de $1.800.000 bruto, el cual contempla toda su estancia en la pasantía, que tendrá una carga de 118 hrs. pedagógicas.

1.2 Etapas de la convocatoria:
Procesos Fechas
Envío de la postulación a
proyectos1@museoprecolombino.cl y
calvarado@museoprecolombino.cl
Hasta el 30 de Noviembre 2023
Evaluación de la mesa de expertos
07 de diciembre
Selección
07 de diciembre
Notificación de resultados
08 de diciembre
Comienzo de pasantía
11 de diciembre
1.3 Definiciones de las áreas del museo comprometidas en el proyecto

Las postulaciones deberán presentar un proyecto relacionado con las siguientes áreas del museo con las cuales podrán trabajar durante la pasantía.

 

Educación: el área de educación del MChAP se encargará de poner a disposición de los pasantes información y guía sobre elaboración de procesos y recursos educativos como: modelos y estrategias de vinculación con los públicos, claves de diseño curricular/didáctico, planificaciones, cuadernillos y materiales didácticos con los cuales podrán relacionar los proyectos.

 

Patrimonio Inmaterial: el MChAP cuenta con un importante acervo inmaterial, el cual incluye registros audiovisuales etnográficos y archivos de música indígena, materiales que serán puestos a disposición de los pasantes conforme a sus propuestas.

 

Curaduría: esta área del MChAP desarrolla la creación de contenidos de las exposiciones, contando con un trabajo en distintas líneas cuyo eje es el legado artístico de los pueblos originarios de América. Acá los pasantes podrán encontrar una guía en torno a publicaciones y conocer las iniciativas que se desarrollan actualmente, las cuales pueden tributar a sus propuestas.

 

Colecciones: esta área conserva y resguarda un rico acervo patrimonial de diversos pueblos de Chile y América. Acá los pasantes podrán establecer diálogos con los profesionales del área para conocer la colección y facilitar el estudio e investigación de piezas para el desarrollo de la propuesta educativa intercultural. 

 

Centro de Documentación y Biblioteca: en esta área los pasantes podrán consultar las diferentes publicaciones en torno al arte y los pueblos americanos, contando con referencias bibliográficas históricas y recientes adquisiciones, que indagan en  pueblos originarios. En este espacio además, tendrán disponibles los diferentes números del Boletín del Museo, revista bianual que cuenta con publicaciones de artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y arqueología.

 

Para más información sobre catálogo de libros, separatas, videos y música pueden revisar en línea en: https://precolombino.goalexandria.com/

1.4 Requisitos para postular
  • Pertenecer a un pueblo indígena. Este aspecto se puede corroborar adjuntando certificado CONADI o una carta de apoyo de su comunidad o la organización/colectivo en la que participa, indicando la pertenencia a un pueblo originario, detallando a cuál y desde qué año se encuentra vinculado a ese espacio.
  • CV actualizado.
  • Residir en la macro zona Central: Región de Coquimbo/Región de Valparaíso/Región Metropolitana/ Región de O’higgins.
  • Demostrar iniciativas vigentes que dialoguen con los objetivos del proyecto, por ejemplo:
    • Contar con experiencia en el ámbito educativo formal.
    • Detallar listado de actividades y/o participación en espacios vinculados a la educación intercultural, indicando fechas y espacios.
  • Demostrar una reconocida trayectoria en el mundo indígena, desarrollando iniciativas de revitalización lingüística y cultural, o procesos de creación artística, científica y/o educativa en temas relacionados con los pueblos indígenas. Este aspecto será evaluado por la mesa de expertos en el proceso de selección.
  • En el caso que corresponda, deberán contar con un permiso de la institución en la que trabajan otorgando autorización para participar en la pasantía en las fechas y horarios definidos. Para ello se contempla una carga horaria de 118 horas pedagógica, las cuales se dividen en: trabajo presencial en el museo con las diferentes áreas comprometidas, trabajo autónomo en que deberán avanzar en sus proyectos y tutorías conforme a las necesidades de las iniciativas que serán definidas por el equipo de Tramas (ver cronograma adjunto).
  • Carta de motivación (300 palabras) donde indique brevemente su interés en participar en la pasantía y de qué manera su proyecto aporta al debate intercultural desde su profesión.
  • Diseño de investigación (500 palabras) donde se explicite:
    • Problema de investigación y dos objetivos de trabajo. Deberá definir algún fenómeno o problemática que se sitúe en el diálogo entre conocimientos indígenas y un área de la educación formal, estableciendo dos objetivos para su desarrollo  
    • Temática a trabajar. Considerando los diferentes acervos del Museo Chileno de Arte Precolombino, entre ellos su colección de piezas de pueblos de América, su biblioteca, sus registros sonoros y audiovisuales, elabore una propuesta de trabajo que permita desarrollar un material educativo que articule conocimientos de pueblos originarios y la disciplina académica en la que se inscribe. El uso de conceptos en lenguas indígenas para profundizar sobre las materias del proyecto será bien considerado por el jurado.
1.5 ¿Qué beneficios otorga la pasantía?
  • Aporte económico:

     

    La pasantía beneficiará a 4 postulantes, quienes serán electos por la mesa de expertos una vez que pasen la etapa de admisibilidad.

     

    Los pasantes recibirán un pago único de $1.800.000 bruto, el cual contempla toda su estancia en la pasantía. En el caso que el programa se extienda no se considera pago adicional.

     

    Este monto se dividirá en 3 cuotas, entregándose un pago inicial, otro al medio de la pasantía y uno al término de ésta. Para ello se solicitarán boletas de honorarios con los montos correspondientes y el pago se realizará vía transferencia electrónica a la cuenta personal del beneficiario.

     

    Sobre la alimentación:

     

    El MChAP brindará vales de almuerzo a los pasantes los días que se encuentren planificadas actividades presenciales.

     

    Sobre la movilización y otros viáticos:

    Cabe destacar que no se asocian otros pagos adicionales desde el Museo, por lo cual los postulantes deberán tener en consideración sus gastos de movilidad y otros viáticos distintos al almuerzo, pues estos no serán cubiertos por la pasantía.

     

    Acompañamiento:

     

    Tramas al ser un laboratorio,  lugar para el ensayo y el error, para descubrir y crear, desea aportar al camino de los proyectos, no sólo centrarse en el resultado, sino mirar y acompañar en el proceso. Por ello uno de los principales compromisos de esta pasantía es el apoyo y seguimiento a lo largo de la  investigación. En concordancia, los pasantes contarán con el soporte del equipo Tramas y un tutor adicional quien será elegido contemplando los referentes profesionales del Museo en las áreas de: Educación, Patrimonio Inmaterial, Curaduría, Colecciones o Biblioteca, según los intereses del pasante.

     

    Publicación:

     

    Los pasantes serán asesorados por el equipo de Tramas y un tutor de alguna de las 5 áreas señaladas anteriormente, con la finalidad de ayudar en el proceso de entrega de un resultado de la pasantía, que finalice con una publicación y material educativo.

    En el caso que el producto exceda el formato publicación, por ejemplo: una propuesta audiovisual o archivo sonoro, deberá igualmente realizar un texto sobre su indagación.

1.6 Cronograma Pasantía:
Sesiones Reunión Actividades
1
Presentación General
Presentación de los pasantes en el Museo
2
Plenario Interno 1
Presentación Colectiva de Propuestas entre los Pasantes
3
Reunión con Curaduría, Colecciones, Educación y Biblioteca
Presentación de las Propuestas a las diversas áreas del Museo.
4
Reunión con Colecciones (Material e Inmaterial)
Discusión de los proyectos con especialista de colección del museo.
5
Reunión con Biblioteca
Revisión de información en Biblioteca.
6
Reunión con Educación
Discusión de los proyectos con especialista en curriculum
7
Reunión con Curaduría
Discusión de los proyectos con especialista de colección del museo.
8
Tutoría Individual a elección del pasante
Discusión de los proyectos entre los pasantes
9
Reunión con Curaduría
Discusión de los proyectos con especialista en culturas americanas
10
Plenario Interno 2
Realización final de los proyectos
11
Plenario Interno 3
12
Reunión con Curaduría, Colecciones y Educación
Presentación Final
13
Reunión con Diseñador
Reunión con diseñador para fijar formato final de presentación de los proyectos
14
Reunión con Diseñador
15
Cierre
Reunión final entre los pasantes
16
Seguimiento y visado del diseño final
17
Impresión y presentación final del proyecto
7 jornadas de trabajo autónomo (deberán dedicar una jornada al término de cada semana cada una de 4 horas)
1.7 Evaluación

La evaluación se encontrará a cargo de una mesa de expertos, compuesta por 2 académicos de universidades con destacada trayectoria en temáticas de pueblos originarios e interculturalidad y  2  representantes del MChAP  y de CONADI, quienes revisarán las propuestas que pasen la etapa de admisibilidad, siguiendo con su evaluación atendiendo a los aspectos señalados a continuación.

Rúbrica de evaluación postulaciones Pasantía Educativa Intercultural en el MChAP
Evalúa Criterio Ítems detallados
Revisión equipo Tramas.
Admisibilidad/cumplimiento con bases
- CV Actualizado
- Pertenencia a un pueblo indígena, contando con acreditación.
- Permiso tipo de la institución en la que trabaja otorgando autorización
- Carta de motivación
- Diseño de investigación
Mesa de expertos
Aspectos que deben evaluarse en la carta de motivación:
Interés en participar de la pasantía evidenciada en la pertinencia de su carta de motivación.
Se demuestra de manera clara los intereses del pasante 10 ptos.
Aspectos que deben evaluarse en el diseño de investigación:
Propuesta de metodología de trabajo innovadora que promueva la transdisciplina y la interculturalidad.
Claridad en la propuesta 10 ptos.
Innovación metodológica 10 ptos.
Promoción de transdisciplina 10 ptos.
Propuesta intercultural 10 ptos.
Propuesta de instancias de investigación educativa que busquen traducir los conocimientos indígenas en procesos de diseño curricular y didáctico para la educación formal.
Propuesta que involucre conocimientos indígenas 10 ptos.
Propuesta que involucre aspectos curriculares 10 ptos.
Planteamiento de publicación para visibilizar el trabajo realizado en el Laboratorio Transdisciplinar de Diálogos Interculturales durante la ejecución del proyecto.
Propuesta que se encamine a una publicación 10 ptos.
Evaluación CV + antecedentes
Trayectoria y reconocimiento en el mundo indígena, desarrollo de iniciativas educativas.
Los antecedentes entregados de formación formal y participación comunitaria en espacios de pueblos originarios dan cuenta de su trayectoria y apunta a reconocimiento entre pares. 20 ptos.
Total:
100 ptos.
1.8 Notificación

Las personas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico una vez finalizado el proceso de evaluación.