Exposición Mujeres / Creadora

Piedra
20,6 cm (alto)

Donación Jacobo Furman en Memoria de Noi Furman, MChAP 1424

Reflexión en torno a la figura antropomorfa femenina

La figura me evoca la existencia femenina en un antiguo territorio, una huella y una memoria. Hecha en piedra reluciente, grandes ojos, cejas anchas que representa la firmeza del cuerpo femenino y que en espiritualidad y religiosidad simboliza un poder, una fuerza que transita entre la femeneidad y masculinidad. Un newen femenino a momentos invisibilizado por lo masculino. Pienso quien te esculpió te hizo de piedra para que perdudaras en el tiempo y de esa forma, hoy al mirarte nos recuerdas quienes somos. La resitencia de permanecer en el tiempo en una territorialidad originaria ¡¡Wallmapu!!, ¡¡Araucanía!!

Clorinda Cuminao

Antropóloga, profesora de la Universidad de Playa Ancha

"Reflexión en torno a la figura antropomorfa femenina"

Prosa