Seres extraordinarios
En el pensamiento indígena americano, la naturaleza se funde con la cultura. Es así como los seres humanos asumen atributos del mundo vegetal, animal o mineral, y de igual forma entidades de la naturaleza incorporan características humanas. Estos seres reales y fantásticos a la vez, inciden en el devenir de la vida y de los objetos.

Las deidades Iguana y Cara Arrugada, agradecen el sacrificio y la sangre derramada por quienes caen desde lo alto de la montaña.

De todas las artesanías elaboradas en la cultura Moche, la cerámica fue, sin duda, la que alcanzó mayor desarrollo. Sus expresivas formas escultóricas, así como los finos dibujos realizados en las paredes de las vasijas, presentan escenas de la vida cotidiana o míticas, guerreras, religiosas o rituales, caza, curanderismo, prácticas sexuales y personajes con diversos atuendos, entre un sinfín de otras características. El naturalismo que domina en el arte moche y las narrativas, muchas de ellas míticas, que hay tras las escenas representadas, facilita la identificación de los personajes que intervienen y las acciones que estos desarrollan en ellas.

En esta vasija, que es una botella a la que le falta su gollete, se modeló una montaña de tres picos de la cual se despeñan por su falda dos figuras humanas. En la cima, una persona postrada, cara abajo, está casi a punto de caer. Por la parte posterior de la vasija, un ser humano con una mueca horrorosa mira hacia arriba esperando ser la siguiente víctima. Dibujadas en toda la ladera hay gente mutilada y sangrante junto a un extraño personaje que domina la escena de sacrificio: es la deidad Iguana, un ser híbrido iguana y humano, ataviado con un tocado de cóndor y que porta un bastón. Detrás de él, se encuentra dibujado en línea fina el dios Cara Arrugada (también llamado Ai Apaec), que siempre acompaña a Iguana en las ceremonias. Ambas deidades ocupan un lugar importante en la mitología mochica. Son grandes guerreros cósmicos que mantienen el orden del mundo y aseguran la vida en la tierra mediante el sacrificio de víctimas humanas, como la que ellos parecen dirigir en esta cruenta escena.

Para saber más

• MChAP: “Escenas de sacrificio en montañas en la iconografía Moche”, A. Zigelboim, 1995. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 6: 35-70.

IR
  • MChAP: Culturas Precolombinas, Andes Centrales, Cultura Moche. Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • MChAP: “Moche: Señores de la muerte”, Exposición Permanente América precolombina en el arte, Museo Chileno de Arte Precolombino.

IR
  • MChAP: Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, Andes Centrales, Moche.

IR
  • MChAP: “Morir para gobernar: Sexo y poder en la sociedad Moche”, Exposición Temporal, Museo Chileno de Arte Precolombino, 2007.

IR
  • MChAP: “La fiesta de las imágenes”. Exposición Temporal, Museo Chileno de Arte Precolombino, 2018.

IR
  • MChAP: “Tikiticlip precolombino: Poki y Taky”. Cuento animado basado en cerámica de la cultura Moche de las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino.