te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América
WhatsApp Image 2022-04-22 at 5.02.37 PM

Museo Chileno de Arte Precolombino dona colección bibliográfica al Fondo Margot Loyola

“Awakhuni. Tejiendo la historia andina”, “Cocinas mestizas de Chile. La olla deleitosa” y “Chosto Ulloa – Santos Rubio. Dos cantores nombrados” son parte de los títulos que se suman actualmente al acervo del Fondo de Investigación y Documentación de Música tradicional Chilena Margot Loyola Palacios de la PUCV, gracias a la donación de 17 libros, en su mayoría de gran formato, efectuada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con sede en Santiago. 

Esta donación – centrada en culturas originarias de América y cultura tradicional- fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril y que fue instaurada por la UNESCO en 1988 con el objetivo de fomentar la lectura, reconocer la contribución de los escritores al progreso sociocultural y, más recientemente, proteger la propiedad intelectual de los webautores.  En la entrega estuvieron presentes Benjamín Ballester, Gloria Cabello, Claudio Mercado, Marcela Enríquez, del museo; Fernando Vergara y María Eugenia Cisternas de nuestra casa de estudios.

Benjamín Ballester, curador del Museo Chileno de Arte Precolombino, indicó que donaban estos libros a la PUCV porque el Fondo Margot Loyola es uno de los más importantes de la Región y fundamental a nivel país también. “Para nosotros es muy importante que las cosas que producimos circulen por el país y también como museo, como institución poder salir de la región y del centro de la ciudad [de Santiago] y, en ese sentido, el lazo que estamos estableciendo con la institución en la región de Valparaíso es fundamental, pensando en difundir los contenidos que almacenamos nosotros en el museo”, señaló. Sobre el futuro de estas dos instituciones indicó que ve “un futuro próspero, porque se podrían hacer muchísimas cosas: charlas, exhibiciones… Nosotros tenemos exposiciones itinerantes que podrían viajar a la región. Hay especialistas allá que también son muy interesantes y con los cuales trabajamos también acá. Hoy en día además estamos más cerca, las distancias son cada vez más cortas. Podemos hacer un montón de proyectos en conjunto y sabemos que, si trabajamos todos y todas unidos, siempre va a ser mejor que si trabajamos todas y todos por separado”.

La curadora del Museo, Gloria Cabello, señaló “el museo tiene una importante colección de libros que producimos a partir de las investigaciones del equipo de profesionales que trabajan acá, pero también acerca de las temáticas que nos parece importante dar a conocer al público a lo largo del país, también acerca de las mismas colecciones que alberga el museo. Entonces nos parece importante que estas puedan ser parte  y  que la gente de regiones, y particularmente la región de Valparaíso tenga acceso a ellas”.

Sobre el futuro entre el Museo Precolombino y la PUCV la curadora destacó que “hoy se abre una perspectiva de colaboración y participación y nosotros estamos felices de poder hacer un trabajo en conjunto, llegar a la gente de allá y también que ustedes nos puedan aportar con su visión desde la región a todo lo que nosotros hacemos, el trabajo con los pueblos originarios y con todo tipo de público. Es importante que podamos llegar a la mayor cantidad de gente posible”. 

Por su parte, María Eugenia Cisternas, encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, señaló que “para nosotros es un aporte que valoramos y agradecemos; son unos libros interesantísimos en su contenido y bellos en sus imágenes que invitan a la lectura”.

Este material cultural ya está en el catálogo de Bibioteca PUCV y disponible para los usuarios del Fondo, quienes pueden solicitar los títulos en Avenida Brasil 2950, primer piso, of 09, agendando previamente una cita al correo fondomargotloyola@pucv.cl o llamando al 322273209.

Comunicado de prensa: Equipo de Cultura PUCV

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Horario

Ubicación

Apoyo Institucional

Cerrado

Mesa Central

Contacto