Museo Precolombino junto a la Embajada de Canadá participa en la miniserie “Cosmovisión Indígena en las Américas”

Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Museo de Oro de Bogotá, Colombia; el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF, Bolivia; ; el Museo Nacional de Antropología de México, y el Museo Nacional de Historia de Canadá participan en esta iniciativa impulsada por la diplomacia cultural de Canadá.

El próximo 27 de mayo, el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a la Embajada de Canadá y otros cinco museos de la región presentarán cinco registros que giran en torno a la experiencia humana compartida de los pueblos indígenas que habitaron y habitan hoy el territorio.

La miniserie “Cosmovisión Indígena en las Américas” es una iniciativa de la Embajada de Canadá en alianza con el Museo Larco de Perú; el Museo de Oro de Bogotá, Colombia; el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF, Bolivia; el Museo Chileno de Arte Precolombino – MCHAP; el Museo Nacional de Antropología de México, y el Museo Nacional de Historia de Canadá).

Son temáticas compartidas entre los pueblos indígenas en las Américas, a través del tiempo y espacio, en relación a: (1) Naturaleza; (2) Espíritus protectores; (3) Vivir adentro; (4) Nuestros abuelos; y (5) Transformación del Cuerpo.

Estos registros podrán ser vistos desde el próximo 27 de mayo hasta el 24 de junio. Se estrenará un episodio nuevo todos los viernes a las 8pm (hora Chile).

La producción de estos videos estuvo a cargo del Museo Larco, y se realizó con el valioso aporte de co-curadoras y co-curadores de pueblos originarios convocados por las instituciones mencionadas.

Para materializar este proyecto, el Museo Chileno de Arte Precolombino convocó a la artista visual aymara, Natalia Montoya; al cultor tradicional quechua, Juan Huarancca; y a la académica mapuche Mariela Cariman. En diálogo constante compartieron sus conocimientos y promovieron reflexiones en torno a cómo nuestros ancestros se conectaban con el mundo y cómo podemos enfrentar situaciones diversas y extremas como la reciente pandemia con una mirada intercultural.

Esta iniciativa es un esfuerzo de diplomacia cultural de Canadá, como parte de su compromiso con los pueblos indígenas dentro y fuera del país. Las cinco piezas audiovisuales son una co-creación participativa sui generis que anima al público a seguir creciendo desde raíces históricas comunes y profundas, mostrando que es posible brindar mensajes conjuntos al mundo desde nuestra propia y amplia diversidad americana.

Los videos podrán ser vistos en el canal de youtube del Museo Chileno de Arte Precolombino