Inscríbete al taller de técnicas artesanales Gorro troncocónico

En el mundo prehispánico, y en algunas comunidades originarias actuales, el tocado fue, y es, un elemento importante en la vestimenta. Este se asocia a diferencias culturales y sociales, como símbolo de identidad y prestigio, además de tener una función práctica de cubrir la cabeza. La variedad de tocados refleja la variedad de técnicas de manufactura, materias primas, formas, colores y diseños combinados entre sí usados por las distintas culturas que estaban asentadas, a lo largo de varios siglos, en el área andina.

El llamado gorro troncocónico, también conocido como tipo fez o chucu, hizo su aparición a finales del periodo Intermedio Tardío (ca. 1000-1470 d.C.), en lo que es actualmente el Norte Grande de Chile, pero tuvo su auge en el Período Tardío (1470 a 1532 d.C.) durante la expansión Inka en ese territorio. Este tocado estaría asociado a las poblaciones de la tradición Aymara asentadas en el extremo norte de Chile en calidad de mitimaes del Tawantinsuyu.

El objetivo de este taller es el de enseñar la técnica base de tejido en aduja, hecha con aguja, para realizar una pequeña réplica de este tipo de tocado, basándonos en los que forman parte de la colección permanente del museo y la nueva exposición temporal “40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan”.

El taller lo imparte la profesora Isabel Martínez Armijo, arqueóloga especializada en el estudio y reproducción de textiles precolombinos andinos.

INSCRÍBETE ACÁ