Con gran éxito cerró la convocatoria de la 17° Muestra Cine+Video Indígena 2023

Con gran éxito cerró la convocatoria de audiovisuales sobre Pueblos Originarios organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y su Muestra Cine+Video Indígena 2023.

Mas de 170 trabajos serán visionados por el equipo curatorial compuesto por Alicia Herrera, fundadora y directora de este proyecto audiovisual; Claudio Mercado co-director de esta muestra y director del Área de Patrimonio Inmaterial del Museo; Invitados a esta versión 2023, se sumarán al equipo el historiador Claudio Alvarado Lincopi y la investigadora y creadora audiovisual Marilen Llancaqueo.

El proceso curatorial se realizará hasta finales de junio y durante el mes de julio será informada la selección oficial.

La Muestra Cine+Video Indígena cumple 17 años de trayectoria ininterrumpida, difundiendo gratuitamente su selección en 25 sedes de 10 regiones de Chile y en 5 países latinoamericanos, circulando por museos, universidades, centros culturales, espacios públicos, salas de cine independientes y centros ceremoniales indígenas. En la Región Metropolitana, la muestra se exhibe en colaboración con Matucana 100, el Palacio Pereira, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Ceremonial Mapuche – Mahuidache de la comuna de El Bosque y con el Centro Cultural de Ñuñoa, entre otros puntos de encuentro.

Este año se han agregado a su ya tradicional selección oficial de documentales, ficción y trabajos para niños y niñas, una muestra de video clips y video performance en lenguas indígenas.

También, como un ejercicio de memoria, realizaremos actividades en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, mediante sesiones especiales de audiovisuales de los años 70 y 80 para conversar sobre los procesos sociales y políticos indígenas durante aquellas intensas décadas.

Los trabajos que postularon a esta convocatoria 2023 provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Paraguay. También existen trabajos de co-producción con Corea del Sur, Austria y Rusia.

Por otra parte, Cine+Video Indígena se piensa como un espacio para visibilizar y revitalizar las lenguas indígenas, por ello mucha de sus películas son habladas en diversas lenguas, entre ellas Mapudungun, Yanomami, Munduruku, Kayapó, Maya Tsotsil, Kichwa, Shipibo, Tutunaku, Guaraní, Bari Ara.

La 17ª Muestra Cine+Video Indígena, se inaugurará el 21 de agosto de 2023 y sus exhibiciones son gratuitas, con 2 funciones diarias en la Sala Fundación Andes del Museo Precolombino. Contará con estrenos, mesas redondas y presentación de las y los realizadores. Una vez terminada la Muestra en el Museo Precolombino se inicia una itinerancia nacional e internacional hasta mediados de octubre.

Finalmente, y de forma paralela a la muestra audiovisual, realizaremos la 4ª Versión de Escuela Diversa de Cine Indígena, instancia educativa para jóvenes latinoamericanos de ascendencia nativa que deseen obtener conocimientos audiovisuales sobre arte, producción, montaje, cine documental y ficción en una instancia gratuita y en línea. Durante el mes de junio se abrirá el proceso de postulación para Escuela Diversa. Esta instancia educativa se organiza en conjunto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Universidad Católica de Chile.

Los y las invitamos a seguir las próximas noticias de la 17° Muestra Cine+Video Indígena, en un año que seguimos buscando el encuentro de los pueblos de América mediante la memoria y la imaginación audiovisual.