te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

El chamanismo, una práctica atemporal que hoy puedes revisitar en una nueva plataforma digital

Hace un año que las salas Furman, Phillipi y Andes del Museo acogieron la exposición temporal “Chamanismo; visiones fuera del tiempo”. Esta exposición se transformó en un nuevo sitio web que hoy te invitamos a visitar para continuar descubriendo las prácticas chamánicas de los pueblos que habitaron y habitan América a través de representaciones, objetos y experiencias visuales de extraordinaria calidad estética. 

Vista la web aquí

En la recién estrenada página web podrás recorrer virtualmente los temas que abarcaron la exposición, la cual reunió 140 piezas arqueológicas, etnográficas y documentos audiovisuales representativos del chamanismo en Europa y Norteamérica hasta Tierra del Fuego. Mediante sus formas, materialidades, imágenes y su capacidad de inspirar a los artistas contemporáneos, estos objetos establecen una fascinante relación entre el chamanismo y el arte.

Una persona fundamental para el contenido de esta exposición –que ahora puedes revisitar en formato digital– es el historiador del arte Constantino Manuel Torres, quien por décadas ha estudiado el chamanismo desde el arte, la historia y la antropología. “Los chamanes son sanadores, videntes y visionarios. En estado de éxtasis el chamán interactúa con espacios alternos y otras formas de ser. La noción de viaje entonces se vuelve importante, ya que es el lugar donde se adquiere el conocimiento”, plantea quien fue el curador de la exposición.

Algunos de los temas en que podrás adentrarte en la nueva web son el árbol de la vida como axis mundi, la iconografía del traje de un chamán siberiano, producciones audiovisuales sobre sanadores mapuche de la codillera de Nahuelbuta, los curanderos de los Andes y de la Amazonía, las tecnologías asociadas a las prácticas chamánicas, la respiración como puente para modificar estados de conciencia, entre muchos otros contenidos que permanecerán en el sitio web museo.precolombino.cl/chamanismo. 

El sitio web fue diseñado y desarrollado por Isidora Jiménez y Renata Tesser y, de cierta forma, con una cuidada estética y navegación multiplataforma que nos hace viajar por diversos mundos chamánicos, sugiere una extensión de la museografía de la exposición, cuyo director creativo fue Rodrigo Tisi. Es así como el nuevo sitio web retoma y profundiza en los elementos relevantes de la práctica chamánica (como la botánica y la intrínseca relación de estas prácticas con la naturaleza) con una visualidad poderosa atmósfera que ofrece múltiples aproximaciones sensoriales, imitando las sensaciones de percepción alterada.  

Te invitamos entonces, a retornar a este viaje chamánico por los rituales, tecnologías y herramientas que diversos pueblos de América utilizaron y siguen recurriendo para conectarse con otras dimensiones, elaborando rituales que hacen comunidades y celebran la renovación anual de ciclos de la naturaleza, permitiendo la subsistencia de estas prácticas, en muchos casos, hasta el presente. 

“Chamanismo: Visiones fuera del tiempo”, fue la pasada exposición temporal del Museo Chileno de Arte Precolombino y estuvo vigente entre diciembre de 2022 y julio de 2023. Esta exhibición se enmarca dentro de la alianza que sostienen hace más de dos décadas Escondida | BHP y el Museo Chileno de Arte Precolombino a través de la Ley de Donaciones Culturales. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas y la Ilustre Municipalidad de Santiago. 
Fotografía de portada: Detalles de árbol de la vida o axis mundi en traje de chamán Nanai (Goldi). Río Amur, Siberia, ca. 1880. Colección American Museum of Natural History, New York, Nº 70/696.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email